Click acá para ir directamente al contenido

Las "cyborg" cucarachas que podrían salvar a la humanidad

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han experimentado con estos insectos poniéndoles micrófonos, los que podrían actuar como "rescatistas" en caso una catástrofe masiva.

Alejandro González

Domingo 9 de noviembre de 2014

Es sabido que dentro de la naturaleza, la cucaracha es una de las especies de mayor resiliencia. Es decir, un insecto que puede soportar todo tipo de adversidades de climatológicas y geográficas.

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte han estudiado la manera de tomar ventaja de esta característica y ponerla al servicio de la humanidad, en el caso que ocurra una catástrofe global.

¿Cómo? Básicamente convirtiéndola en "Cyborgs". Una de las versiones viene equipada con una diminuta "mochila electrónica" con la que se pueden controlar los movimientos de la cucaracha, así como también, con la ayuda de un micrófono de alta resolución, enviar sonido el sonido captado a los receptores de la señal que ellas envíen.

Otra variante de este llamado "biobot", posee un micrófono tridireccional que puede detectar y triangular los sonidos que se puedan escuchar, por ejemplo, en una situación de emergencia. De esta manera, el insecto se podrá dirigir automáticamente al lugar desde donde proviene.

"En un edificio derrumbado, el sonido es la mejor manera de encontrar sobrevivientes", señala el Dr. Alper Bozkurt, profesor asistente de electricidad e informática de la Universidad de Carolina del Norte y autor de dos papers relativos al tema.

FUENTE: The Atlantic