Click acá para ir directamente al contenido

Las mamografías salvan vidas

Sigue a un intenso debate internacional sobre los beneficios de una exploración rutinaria e investigaciones recientes que han argumentado que hace más daño que bien.

Cristián Jara

Sábado 3 de noviembre de 2012

La exploración de posibles tumores en el pecho salva vidas incluso en casos de mujeres a las que el tumor nunca les habría causado un problema, según una reseña publicada en la revista médica The Lancet.

El estudio independiente, encargado por la organización benéfica Cancer Research UK (CRUK por sus siglas en inglés) y el Departamento de Sanidad, sigue a un intenso debate internacional sobre los beneficios de una exploración rutinaria e investigaciones recientes que han argumentado que hace más daño que bien.

"Esto se ha convertido en un área de gran polémica", dijo Sir Mike Richards, director del Departamento de Salud Nacional del Cáncer y uno de los patrocinadores del estudio.

Los críticos de la exploración rutinaria argumentan que las mujeres pueden verse sometidas a una cirugía innecesaria, radioterapia y medicación para tratar formas de cáncer que no les habrían planteado ningún riesgo.

Harpal Kumar, consejero delegado de CRUK, reconoció las deficiencias de la exploración pero argumentó que hasta los ensayos sobre el cáncer de mama se hagan más sofisticados, el control regular es la mejor opción.

"La exploración sigue siendo una de las mejores formas de descubrir los primeros síntomas de un posible cáncer de mama, en una etapa en la que es probable que el tratamiento tenga más éxito", dijo.

"Sin embargo, como muestra el estudio, algunos cánceres serán diagnosticados y tratados pese a que nunca supondrían ningún daño".

Un conjunto de expertos dirigido por el profesor Sir Michael Marmot del University College de Londres llegó a la conclusión de que la exploración evita unas 1.300 muertes al año en Reino Unido pero también puede llevar a que 4.000 mujeres estén recibiendo tratamiento por algo que nunca les habría dado complicaciones.

Esto supone que por cada muerte que se evita, tres mujeres son diagnosticadas con una enfermedad peor de la que tienen.