Click acá para ir directamente al contenido

Las ocho claves que se discutirán en la cumbre del cambio climático

150 líderes mundiales asisten a la COP21 en París, la cumbre en la que se pretende concluir con un acuerdo para evitar que la temperatura del planeta aumente 2°C. Aquí te resumimos de qué se va a hablar.

Carmen Aguilar

Lunes 30 de noviembre de 2015

Unas 40.000 personas se reúnen durante estas dos semanas en París para tomar medidas contra el cambio climático y evitar que la temperatura del planeta se incremente en 2°C para 2050, tomando como referencia el termómetro de la Revolución Industrial.

Entre los participantes asisten también líderes de 150 países, pertenecientes a los 195 estados que se incluirán en el acuerdo marco con el que cada nación adquirirá un compromiso para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero.

Dicho así, parece un tema simple. Pero no lo es. Aquí desgranamos los tópicos que se van a discutir en la COP21:

1. MITIGACIÓN

 

Cada país deberá presentar cuánto va a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y en qué año alcanzará esa meta. Además, se decidirán objetivos a largo plazo para descarbonizar la economía y ampliar el uso de las energías renovables en un 100% para 2050 y las emisiones cero en 2100.

2. ADAPTACIÓN

 

Las consecuencias del cambio climático ya se notan en forma de sequías e inundaciones extremas, aumento del nivel del mar o desglaciación. Por ello, se va a discutir también cómo los países se adaptarán a estos eventos y cómo se va a cooperar entre naciones.

3. PÉRDIDAS Y DAÑOS

 

Se evaluará un fondo especial para la recuperación de los países más vulnerables que ya han sido afectados por el cambio climático. Este punto es muy controvertido.

4. FINANCIAMIENTO

 

Es otro de los puntos más complejos. Los países en vías de desarrollo piden dinero a los desarrollado para la mitigación y adaptación, pues se considera que los segundos tienen una responsabilidad histórica en la generación del cambio climático.

Para ello, se creó un Fondo Verde para el Clima, en el que los países desarrollados aportarían 100 millones de dólares para 2020. Sin embargo, no está claro cómo se va a conseguir ese dinero y cómo será el flujo en el futuro.

5. DESARROLLO Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

 

Se hablará de la necesidad del desarrollo de las energías limpias, teniendo en cuenta que uno de los objetivos es tender hacia el 100% renovable para 2050, y cómo se pueden compartir con los países menos desarrollados.

6. FORTALECER CAPACIDADES

 

Capacitar a los países menos desarrollados para que puedan iniciar la transición hacia la economía limpia, con planes de adaptación, mitigación, facilitar el acceso al financiamiento, concienciación ciudadana.

7. TRANSPARENCIA, REPORTE Y REVISIÓN

 

Se deberá diseñar un mecanismo de transparencia y revisión de los objetivos que demuestre, por ejemplo, la cantidad de emisiones reducidas, para evaluar si las acciones son adecuadas.

8. ACCIÓN PRE-2020

 

El acuerdo se cerrará este 2015, pero entrará en vigor en 2020, por lo que se va a crear el "Workstream 2" para la reducción de emisiones a corto plazo.