Click acá para ir directamente al contenido

Las plantas ralentizan el cambio climático

Científicos descubren que emiten gases a medida que suben las temperaturas, lo que lleva a la formación de una especia de sombrilla de nubes sobre el planeta.

Cristián Jara

Lunes 29 de abril de 2013

Conocidos son los beneficios de la vegetación para el medio ambiente, pero una investigación reciente vuelve a recalcar la vital importancia de las plantas para el ecosistema.   

Las plantas ayudan a ralentizar el cambio climático emitiendo gases a medida que suben las temperaturas, lo que lleva a la formación de una especia de sombrilla de nubes sobre el planeta, establecen un grupo de científicos de la Universidad de Helsinki, y del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados de Austria.

Este pequeño efecto podría compensar alrededor de un uno por ciento del calentamiento en el mundo y hasta un 30% en determinadas zonas como los bosques de Siberia, Canadá o las naciones nórdicas, dijeron en la revista Nature Geoscience.

Aunque en proporción el efecto es pequeño, algunos científicos dijeron que el estudio proporcionaba más pruebas de la importancia de proteger los bosques, lo que ayuda a ralentizar el cambio climático al absorber gases de efecto invernadero y para preservar la naturaleza.

La parte superior blanca de las nubes reflejan la luz del sol de vuelta al espacio y compensan el calentamiento. El estudio se centró en bosques de Europa, América del Norte, Rusia y el sur de África.

El panel de la ONU de los principales científicos sobre el clima dice que las emisiones generadas por el hombre producen el alza de las temperaturas y llevará a más inundaciones, sequías, olas de calor y el aumento del nivel del mar.

Dicen con un 90% de certeza que las actividades humanas son culpables del calentamiento global del último medio siglo, en lugar de las variaciones naturales del clima.