Las semillas y sus beneficios: descubre cómo usarlas

Las semillas y sus beneficios: descubre cómo usarlas

Cada día son más las opciones naturales que se pueden agregar a la alimentación diaria, pero los especialistas advierten que siempre hay que medir las cantidades y no reemplazar los alimentos.

Constanza Solis
09.10.2013

Hace un par de años las semillas no eran muy populares como ingredientes naturales para una comida, pero se han posicionado gracias a sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

En su mayoría tienen un alto nivel de fibra lo que favorece la digestión, pero su consumo debe ser controlado.

Giselle Muñoz, nutricionista de la Clínica Las Condes, coincide que el uso de las semillas "es muy beneficioso para la salud, siempre y cuando se realice como un complemento a nuestra dieta pero no reemplazando alimentos de nuestra dieta".

Las semillas, en especial la chía y linaza, tienen grasas que, si bien no son del todo perjudiciales, agregan un aporte calórico, por lo que la especialista recomienda máximo tres cucharaditas diarias.

 

CHÍA:

Es un producto de origen vegetal con alto contenido de Omega 3,  promueve la digestión y es beneficiosa para aumentar la energía.

En el caso de los niños, no puede ser utilizada para reemplazar el consumo de pescados (que debería ser tres veces a la semana) pero sí se puede agregar en el régimen.

"El Omega 3 que posee no es biodisponible, por ende no cumple la misma función que el entrega el pescado, que sí se absorbe completamente", explica Muñoz.

Puede ser utilizada para controlar el apetito, puesto que genera una sensación de saciedad.

Se viene el verano: 5 semillas beneficiosas para la salud  

 

QUÍNOA:

Otra opción para incluir en la alimentación diaria es la semilla de una hierba y altamente rica en proteínas pero con bajo porcentaje de grasas.

Fácil de cocinar y puede ser una opción dulce o salada para sus platos; tanto en el desayuno acompañando al yogur o leche, como en ensaladas entregando un sabor distinto.

Otro aspecto positivo es que no contiene gluten, lo que amplía su consumo a celiacos.

Se debe utilizar con precaución, aunque su alto aporte de hidratos de carbono permite reemplazar el consumo de fideos y papa.

La especialista recomienda utilizar 3/4 de taza lo que significaría un aporte de 140 calorías.

Se viene el verano: 5 semillas beneficiosas para la salud  

 

LINAZA:

Contribuye a la reducción del colesterol y su alto nivel de fibra ayuda a mejorar la digestión, lo que contribuiría a la prevención del cáncer de colón.

Su componente diurético permite a los riñones a la eliminación del exceso de líquido y toxinas.

Para las personas que quieran seguir una dieta es muy beneficiosa, porque produce una sensación de saciedad ya que absorbe mucha agua.

Se viene el verano: 5 semillas beneficiosas para la salud  

 

SÉSAMO

Esta semilla tiene a zinc como uno de sus componentes, pero su uso debe ser moderado y como complemento.

Al igual que las almendras también posee calcio, pero no debe considerarse como un reemplazante al consumo de la leche.

Esta semilla es una de las pocas que tiene un buen sabor, se puede realizar en múltiples opciones desde consumirlo solo hasta agregarlo como condimento.

También tiene positivas cantidades de fibra participando en la regulación intestinal.

Se viene el verano: 5 semillas beneficiosas para la salud  

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5