Click acá para ir directamente al contenido

Cerdos e invasores

Cerdos e invasores estarían amenazando seriamente las líneas de Nasca en Perú.

Mónica Ñancupán

Jueves 16 de agosto de 2012

Están en peligro. Parece insólito, pero las famosas líneas de Nasca en Perú están siendo amenazadas nada menos que por cerdos.

Los gigantescos jeroglíficos que se pueden apreciar en todo su esplendor desde el aire y que aparecieron misteriosamente en el desierto hace más de 1.500 años, se encontrarían en grave peligro debido a la cantidad de personas han invadido la zona y que han comenzado a criar cerdos.

La directora del Ministerio de Cultura de Perú, Blanca Alva, informó que ya destruyeron un cementerio de la era Nasca y unas 50 chozas colindantes a las figuras.

La funcionaria explicó que las personas ingresaron al lugar durante los feriados de Semana Santa en abril y que las leyes locales diseñadas para proteger a los pobres y sin tierra complican los esfuerzos para desalojarlos.

En Perú, los invasores que ocupan tierras por más de un día tienen derecho a un proceso judicial antes de un desalojo, lo que según Alva podría tomar de dos a tres años.

"El problema es que después de dos o tres años, el sitio queda hecho polvo", explicó. Agregó que contó 14 corrales de cerdos en una reciente inspección en la que también hallaron cerámicas rotas de esa época.

Las líneas de Nasca, sus jeroglíficos de enormes pájaros, monos y otras figuras geométricas, fueron declaradas en 1994 patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Estas líneas, son un recordatorio de la rica historia precolombina peruana y son consideradas como uno de los mayores enigmas arqueológicos del mundo, dado que se desconoce por qué fueron delineadas.