Click acá para ir directamente al contenido

Llega a Chile científico autor de la serie "El origen de las especies"

Científico, Director de educación y medios digitales, del Howard Hughes Medical Institute, ha sido invitado a nuestro país por el Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI.

24Horas.cl TVN

Sábado 27 de septiembre de 2014

Dr. Dennis Liu, realizador del documental “El origen de las especies”, una de las producciones más reconocidas sobre biología evolutiva y genética, con  imágenes de múltiples entornos naturales –como Islas Galápagos-, visitará Chile en los próximos días, para reunirse con científicos, académicos y estudiantes.

Durante estos encuentros, a desarrollarse el 2 y 3 de octubre, el Director de educación y medios digitales, del Howard Hughes Medical Institute, HHMI, realizará charlas y exhibirá su material audiovisual, con la finalidad de acercar la ciencia a la comunidad no especializada. En la oportunidad, dará a conocer sus cortometrajes, animaciones, laboratorios virtuales y sus plataformas educativas: Biointeractive y Tangled Bank Studio, que han servido de inspiración y material de estudio para muchas escuelas en Estados Unidos.

El neurocientífico y genetista ha sido invitado a Chile por el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI en conjunto con la Dirección de Innovación de la Universidad de Chile y su Programa de Mejoramiento Institucional de Innovación Basada en Ciencia-MESESUP- .

 

"Reuniones en Chile"

El jueves 2 de octubre, a las 10 horas, el invitado ofrecerá la charla “Explorando mundos ocultos para descubrir nuevos medicamentos”, dirigida a 300 escolares de educación media. Esta se desarrollará en el Planetario de Chile, ubicado en Alameda, 3349, Estación Central.

El viernes 3 de octubre, a las 9 horas, el Dr. Liu se reunirá con profesionales de la salud y ciencia, educadores, divulgadores científicos, empresarios y expertos en innovación,  en el marco de la conferencia “Getting the public to love science”, a efectuarse  en la sede Open Future Urban Station, de Telefónica, ubicado en Av. Providencia 229, piso 2.

En esta última actividad, también participarán como relatores los científicos chilenos del BNI, quienes ya han desarrollado iniciativas de difusión científica para todo público, basadas en formatos audiovisuales. Es el caso de Dendros, un comic interactivo sobre neurociencia; y Axon,  doce microdocumentales sobre el cerebro humano, realizados en conjunto con Productora las Minas. Ambas iniciativas se encuentran disponibles en Internet.

Las charlas son gratuitas y las inscripciones son a través de la página www.bni.cl.

Promotor de la ciencia educativa

El Dr. Dennis Liu, experto en neurociencia y genética, y conocedor del  trabajo con pez cebra y C Elegans, es Doctor en Biología de la Universidad de Oregon. Previo a su llegada al HHMI, trabajó en la Facultad de Genética de la Universidad de Washington, espacio académico  interesado en la divulgación científica.

En 1997, el investigador se convirtió en director del área educativa de HHMI. A partir de entonces y junto a su equipo de científicos, especialistas en educación, diseñadores, cineastas, animadores y otros profesionales, ha desarrollado una gran variedad de productos educativos, que incluyen conferencias, cortometrajes y animaciones. Estos materiales, distribuidos de forma gratuita a educadores y escuelas, han tenido una amplia acogida en los programas de ciencia, aportando de forma atractiva al conocimiento.

Una importante herramienta desarrollada por el científico y el equipo de HHMI,  es el sitio web Biointeractive, donde se exhiben múltiples temáticas, que van desde contenidos sobre neurociencia, hasta los laboratorios virtuales, donde los jóvenes pueden interactuar, hacer experimentos y vivenciar el trabajo en estos espacios de la ciencia.

El científico también ha sido un activo consejero en programas de educación y ciencia, y sus trabajos han recibido diversos premios. Su página web Biointeractive recibió el galardón a las mejores web de biología el año 2003, por parte de la revista Scientific American. También, junto a su equipo, recibió el premio internacional Pirelli Top Prize, por difusión de la cultura y el conocimiento. Asimismo, ha obtenido reconocimientos de la revista Scientist Magazine y Jackson Hole Sciencie Media Award, por sus cortometrajes.