Llegó Marzo: Especialistas entregan tips para retomar la práctica deportiva

Llegó Marzo: Especialistas entregan tips para retomar la práctica deportiva

Se acabaron las vacaciones y muchos terminaron con algunos kilos de más, por lo que las personas retoman sus rutinas de ejercicios para conseguir bajar de peso.

24Horas.cl Tvn
04.03.2016

Si bien es cierto que la actividad física trae innumerable beneficios para nuestro cuerpo, se deben seguir algunas recomendaciones para evitar lesiones y entrenarse de manera responsable.

El kinesiólogo Jair Burboa dice que “Lo primero a considerar es que todo inicio de actividad deportiva debe ser paulatina. Conozco muchos casos de gente que hace 5 años corrían tranquilamente 21 kilómetros, a lo menos, 2 veces por semana. Si por un período prolongado dejan de hacer esa actividad, se debe empezar progresivamente. Una buena sugerencia es ir aumentando hasta un 10% de una semana a la otra’’.

Muchas veces se comete el error de no efectuar un buen calentamiento, ya que ‘’permite preparar las estructuras que someteremos a exigencia, sean estas músculos para que alcancen una temperatura adecuada, como tendones y ligamentos para que nos permitan mover en los rangos que exigiremos”, recomienda Burboa, vocero de la Sociedad Chilena de Kinesiología del Deporte, SOKINE.

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El profesional agrega que “la hidratación es básica, en especial al realizar actividades al aire libre y con altas temperaturas ambientales, ya que estos factores aumentan el riesgo de deshidratación, lo que nos hace más susceptibles a calambres, golpes de calor e insolación, por lo que es importante el uso de protectores solares. Un indicador de nuestro nivel de hidratación, aunque no infalible, es el color de la orina, mientras más clara, mejor hidratados estamos”.

Por su parte, Leandro Miret, Presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, entrega sus propias recomendaciones y asegura que, si bien existen múltiples factores que pueden ayudar a prevenir lesiones antes del inicio de la práctica deportiva, “es necesario no descuidar el descanso, tanto respetando el tiempo entre una sesión de trabajo y otra, así como permitirnos un buen dormir. No debemos olvidar que las ganancias de un entrenamiento se producen en los periodos de descanso”.

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“Otro punto importante es evitar los dolores en los entrenamientos. Siempre es importante escuchar lo que nos dice el cuerpo, si hay dolor es su forma de informarnos que algo no está bien. Por lo tanto, debemos usar siempre el equipamiento adecuado, según cada deporte, tanto para mejorar el rendimiento como para prevenir lesiones”, menciona Jair Burboa.


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