Click acá para ir directamente al contenido

"Lluvias de Estrellas": el calendario que marca el cierre astronómico de 2014

Oriónidas, Táuridas del Norte, Táuridas del Sur, Leónidas y Gemínidas prometen un espectáculo que vale la pena disfrutar los últimos meses del año.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de octubre de 2014

Cinco lluvias de estrellas coronarán la agenda astronómica el último trimestre de 2014.

Oriónidas, Táuridas del Norte, Táuridas del Sur, Leónidas y Gemínidas prometen un espectáculo que vale la pena disfrutar los últimos tres meses del año.

La partida la darán las “Oriónidas”, que si bien tendrán como fecha de inicio el 02 de octubre, presentarán su apogeo entre 16 y el 27 de este mes. De hecho, los pronósticos aseguran que el 21 de octubre tendrán su máximo, con hasta 20 meteoros por hora.

“El radiante, es decir, el lugar donde se origina la lluvia de estrellas está cerca de la constelación  de Orión, fácilmente identificable porque ahí se encuentran las famosas Tres Marías, las que forman el cinturón del guerrero Orión”, señaló Alejandro González, profesional astrónomo de Observatorio Pailalén.

Los cinco días de mayor actividad, del 16 al 21, tendrán el valor agregado de que debido a la ausencia de luna la contaminación lumínica será menor y por tanto las condiciones para observar serán óptimas.

Daniel Cornejo, astrónomo de Pailalén agrega “si bien hay un radiante, es decir, el lugar donde se origina la lluvia, es difícil hablar de una región ciento por ciento definida porque los cometas no pierden material en forma homogénea y ese material tampoco ingresa de manera ordenada y concentrada a nuestra atmosfera. Por esto las estrellas fugaces que veremos en estos 37 días, sin importar el lugar del cielo donde se avisten, se podrían asociar a las Oriónidas.”

Por su parte Sebastián Astete, director de productos y comunicaciones de Pailalén añade que “en fechas como estas, se registra un significativo aumento de la demanda de las personas por información. En nuestro caso esta realidad nos ha llevado a potenciar la infraestructura e incluso a modificar nuestras actividades habituales, dotando las terrazas de Pailalén con reposeras para que las personas se puedan instalar de espalda mirando el cielo con tranquilidad, ya que hay que tomarse un tiempo para apreciar el fenómeno”.

Las Táuridas del Norte, Táuridas del Sur y Leónidas serán fenómenos que se podrán disfrutar desde el 04 hasta el 20 de noviembre, y las Gemínidas generadas por los restos de un asteroide y no de un cometa como es habitual, alcanzarán su peak entre el 13 y 14 de diciembre con más de 100 meteoros por hora.