Click acá para ir directamente al contenido

Lo que hay que saber sobre las colaciones de tus hijos

Entérate de cómo cuidar la salud de tus niños, en este retorno a clases. Productos como las papas fritas o galletas no debiesen formar parte del menú escolar.

Erwin Acevedo

Domingo 17 de marzo de 2013

Incentivar las colaciones y almuerzos saludables de los niños no sólo tendrá un impacto positivo en su salud, ya que los buenos hábitos alimenticios les ayudarán a prevenir enfermedades futuras.

La recomendación general apunta a que los más pequeños necesitan una colación de 150 calorías en promedio, mientras que los adolescentes entre 200 y 250 calorías. Sin embargo, las recomendaciones nutricionales debiesen ser individuales, ya que dependen del peso, edad y estatura del escolar.

¿Cómo es un buen desayuno?

El desarrollo de los menores en etapa escolar requiere del aporte de las vitaminas A, B y C (contenida en frutas y cereales), así como de minerales como el calcio y el hierro. Un buen desayuno está compuesto por un lácteo (idealmente bajo en grasa), pan o cereales, y frutas  ya sea natural, como jugo o ensalada).

La norma básica de la colación: es importante considerar que este tentempié debiese tener lugar dos veces al día. Una porción durante el tiempo que transcurre entre el desayuno y el almuerzo, mientras que la segunda entre el almuerzo y la once. En su totalidad, la colación no debe superar las 500 calorías, por lo que se recomienda elegir alimentos saludables en su justa medida.

Colaciones saludables: los especialistas recomiendan las barras de cereal, una fruta, palitos de verdura, yogur descremado, galletas de soda o integral (3 o 4 unidades), frutos secos (excepto para los que no tienen problemas de peso), flanes y jaleas light como colaciones saludables.

Los poco recomendables: debe evitarse a toda costa generar el hábito de consumo de productos ricos en grasas, sodio, azúcares y colorantes. Dentro de este atractivo, pero nocivo grupo están las populares papas fritas, golosinas, caramelos, pastelería, bebidas gaseosas, refrescos en polvo, chocolates, galletas (en bolsa, con rellenos) y todos aquellos que vienen envasados. Pero no sólo estos productos entran en la categoría "no saludable", pues cualquier alimento que exceda la cantidad de calorías requerida a diario fomentará el sobrepeso y obesidad.

Algunos mejores que otros: si se incluye pan para colación, debe preferirse la marraqueta. Al poseer menos grasa y una textura más firme, constituirá un rico sándwich con mejor sabor y apariencia. En cuanto a las galletas, las menos saludables son las que tienen relleno, por lo que es mejor consumir las que son simples.

Fuente: HCUCH