Click acá para ir directamente al contenido

Larga expedición para el Curiosity

Luego de encontrar elementos como el agua, el azufre o el cloro, se encaminará a un monte marciano en busca de evidencias de vida.

24horas.cl Tvn

Domingo 30 de diciembre de 2012

Totalmente satisfecha está la agencia espacial estadounidense NASA con el trabajo de cuatro meses que ha realizado el robot Curiosity en Marte y está a la espera de los que se pueda descubrir este 2013.

Luego que analizara el suelo marciano y encontrara elementos como agua, azufre o cloro, ahora el explorador avanzará hacia el cráter Gale -ubicado en el ecuador del Planeta Rojo- para tomar muestras y determinar si existieron las condiciones ambientales para vida microbiana.

Aunque el hallazgo fue comunicado a principios de diciembre, todavía hace falta detectar componentes orgánicos que puedan asegurar la existencia de vida en Marte.

Se estima que el mejor lugar para este tipo de hallazgo es en la base del monte Sharp, hacia donde avanzará en un camino que debería tomar nueve meses.

También medirá la atmósfera de este planeta y buscará nuevas rocas para perforar.

Todo esto se realizara con la complejidad que hasta ahora tiene el manejar el robot desde la Tierra, ya que la señal tarde 13 minutos en llegar a las oficinas de la NASA. Por eso, la precisión es clave para no perder al explorador.

Un video explicativo mostró que hay dos formas de controlar al Curiosity: con órdenes específicas sobre cuánto terreno recorrer y en qué dirección, o bien, con la navegación automática del robot, que le permite llegar a un punto y escanear el área para definir la ruta más segura.

Este video muestra cómo lo hace.