Click acá para ir directamente al contenido

Comunicación en estado vegetal

Scott Routley está postrado con una grave lesión cerebral tras un accidente automovilístico.

24horas.cl Tvn

Miércoles 14 de noviembre de 2012

Su nombre es Scott Routley. Es un canadiense que lleva doce años en estado vegetal, como consecuencia de un accidente automovilístico.

Durante todo este tiempo, nunca se detectó señal alguna de que tuviera consciencia, sensaciones o capacidad alguna de comunicarse.

Hasta ahora, cuando un equipo de científicos ha logrado que "responda" a sus preguntas a través de una máquina de resonancia magnética funcional, según informa la cadena británica BBC.

La técnica utilizada por los científicos para animar a Scott a expresarse fue simple pero efectiva. Los doctores le pedían que se imaginara jugando al tenis, una imagen que se reflejaba en el escáner, ya que incrementaba el flujo sanguíneo en la parte frontal del cerebro. Asimismo, se le solicitó que se imaginase caminando por diferentes habitaciones de una casa, "iluminando" una parte diferente del cerebro, según cuenta The Daily Mail.

 

Al realizarle las preguntas, los doctores pedían al paciente que  se imaginase jugando al tenis si su respuesta era "no" y que se imaginara caminando si era "sí".

Al ser preguntado sobre si sufre dolor, su contestación ha sido "no".

A raíz de este experimento, muchos expertos piden ya que se reconsidere el concepto de "estado vegetal" y se ponga en duda tanto la literatura existente como lo que se enseña al respecto en las universidades.

Adrian Owen, neurocientífico de la Universidad de Western Ontario a cargo de este estudio, aseguró que claramente Scott no se trata de un enfermo en estado vegetativo

"Scott ha sido capaz de demostrar que tiene una mente consciente, que piensa. Le hemos explorado varias veces y su patrón de actividad cerebral muestra claramente está optando por responder a nuestras preguntas. Creemos que él sabe quién es y dónde está", indicó a la BBC. En su opinión, esta nueva capacidad de comunicación mejorará la calidad de vida de estos pacientes.

Foto: facilitada por la familia a The London Free Press