Click acá para ir directamente al contenido

La velocidad de un agujero negro

El cuerpo medido es 2 millones de veces más masivo que el Sol y fue posible por la superposición de dos telescopios de rayos X.

Mery Salinas

Jueves 28 de febrero de 2013

Por primera vez se midió la velocidad de rotación de un agujero negro supermasivo, lo que podría entregar nuevos resultados sobre la evolución en el espacio.

El hito fue posible a través de los datos combinados de dos observatorios de rayos X, el Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) de la NASA y el XMM-Newton de la ESA, que lograron medir el agujero negro de la galaxia NGC 1365.

“El resultado que estamos anunciando hoy es que, por primera vez, definitivamente podemos interpretar características que se observan en las emisiones de rayos X procedentes de un agujero negro supermasivo debido a que la gravedad del agujero es increíblemente fuerte”, señaló Fiona Harrison, investigadora principal.

NGC 1365 se ubica a 56 millones de años luz de la Tierra y en su centro tiene el agujero negro que fue medido, el cual es 2 millones de veces más masivo que el Sol.

La superposición de ambos telescopios permitió conocer que los colores de los rayos X  que son observados desde los agujeros negros pueden medir la velocidad de rotación del mismo. Un problema que había tardado más de dos décadas en descifrarse.

“Podemos ver la curvatura y la torsión del espacio-tiempo, el agujero negro distorsiona el tejido mismo de nuestro universo. Esta distorsión nos permite medir la rapidez con que el agujero negro está girando”, agregó la investigadora.

Sin duda, una nueva vía para obtener nuevos conocimientos de estos misteriosos cuerpos en el espacio.

Foto: NASA