© Freepik Los 7 mejores alimentos para favorecer la lucha contra las alergias

Los 7 mejores alimentos para favorecer la lucha contra las alergias

El jengibre, té verde y cebolla son algunos de los productos que pueden ayudar a combatir las molestas alergias primaverales.

24horas tvn
28.09.2020

Este es el periodo en que muchas personas comienzan a padecer las alergias primaverales debido al inicio de la polinización de las plantas y flores, y son muchas los que sufren con los efectos, siendo cada vez más intenso por las escasas lluvias en el país.

A esto, además “debemos agregar que muchos no hemos salido de nuestros hogares, por lo tanto, la rápida exposición, podría afectar aún más en los síntomas comunes que son pruritos en el rostro, estornudos, dificultad para respirar sobre todo en la noche, picazón, entre otros”, asegura Daniela Cifuentes, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello,

La responsable de estos síntomas sería la histamina que es una sustancia que se encuentra en las células del sistema inmunitario y es un mediador clave para la respuesta alérgica, es decir, cuando se está expuesto a polen, ácaros, entre otros, se libera esta sustancia, que provocaría los síntomas tan conocidos.

Por estos motivos, la nutricionista destaca que debemos potenciar alimentos que ayuden al sistema inmune a minimizar estos efectos producidos por la histamina. “Van a favorecer el tratamiento medicinal de cabecera, transformándose en antihistamínicos naturales”, dice.

La académica detalla los siguientes alimentos claves para contribuir en la disminución de síntomas por alergias primaverales

  1. Té verde: El té verde contiene antihistamínicos naturales para combatir las alergias.
  2. Té de ortiga: Una de las múltiples propiedades de la ortiga, es su función descongestionante, antinflamatoria, expectorante, y astringente, favoreciendo el sistema respiratorio.
  3. Jengibre y Cúrcuma: Ambas conocidas como potentes antinflamatorios que podrían reducir la inflamación, picazón e hinchazón que provoca la rinitis alérgica. Se puede agregar en preparaciones o como una infusión entre ambas, para tomar en ayunas todas las mañanas.
  4. Probióticos: Para favorecer el sistema inmunitario, debemos reforzarlo sobre todo con lactobacillus, que se encuentran en bebidas probióticas, kombucha, chucrut, entre otros.
  5. Kombucha: Es una bebida fermentada a partir del té negro con levaduras y bacterias, que favorece nuestro sistema inmune, frente a estas reacciones.
  6. Cebolla y Ajo: Ambos son un antioxidante natural que ayudan es las respuestas inflamatorias del sistema respiratorio. La cebolla, por su parte, posee quercetina que es un antioxidante natural antinflamatorio, mientras que el ajo se comporta como un antibiótico natural que ayudaría a reducir la generación de compuestos químicos durante los cuadros alérgicos.
  7. Vitamina C: Esta vitamina se utiliza, puesto que, según estudios, disminuiría la producción de histaminas, por este motivo se sugiere aumentar consumo de frutas cítricas, pimentón rojo y ver, brócoli, tomates, ente otros.

Finalmente, la profesional subraya que hay que “recordar siempre preferir alimentos naturales y variados dentro de nuestra alimentación”.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5