Click acá para ir directamente al contenido

Los beneficios de realizar ejercicio en invierno

El deporte previene enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol alto y depresión.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de mayo de 2016

En esta época más fría las personas se desmotivan en cuanto a realizar algún tipo de ejercicio, pero no hay que esperar hasta el verano para hacer actividad física. Si comenzamos en otoño, estamos a tiempo de que nuestro organismo se adapte paulatinamente y cuando se acerque la temporada de calor no estaremos en contra del tiempo.

Yasna Navarrete, profesora de educación física y entrenadora en Figurella Chile, dice que en las épocas más frías se puede realizar el mismo tipo de actividad física que en otras estaciones del año. Lo importante es moverse y ser constante. Pero lo que hay que tener en cuenta, que sería un gran limitante para hacer ejercicio, es la contaminación ambiental, "es el único y gran limitante que podemos tener en ciudades que sufren de este problema, pero por otro lado esta época nos regala deportes de temporada como son todos los relacionados con la nieve", señala Navarrete.

 

Getty Images

En cuanto a la alimentación, la sensación de sentir más frío nos lleva a consumir más alimentos que tienen un mayor contenido calórico, que podría producir un aumento de peso. Pero la profesional recalca que "al realizar actividad física regularmente nuestro cuerpo mejora su termorregulación, por ende, la sensación de frío es menos, y como consecuencia nos disminuirá  la ansiedad por esta comida calórica", comenta.

Al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana es lo que recomienda la OMS.  Esta puede ser dividida en sesiones de 10 minutos como mínimo de duración, lo que se podría traducir en dar una vuelta  a la manzana al día, caminar unas cuadras a mayor velocidad, o utilizar las escaleras en vez del ascensor.

Getty Image

Junto con esto se debe realizar al menos dos veces por semana fortalecimiento de la musculatura. Con este tiempo ayudamos a nuestro cuerpo a reducir y prevenir el riesgo de enfermedades no transmisibles como la depresión, o problemas ligados al sedentarismo como la obesidad, la hipertensión, diabetes y colesterol alto.