Click acá para ir directamente al contenido

Los beneficios del parto normal para la mujer y el hijo

Especialista destaca que facilita el proceso de apego y lactancia, la paciente siente menos dolor y recuperación es más rápida.

24Horas.cl TVN

Miércoles 4 de mayo de 2016

En Chile, existe una gran tendencia al parto por cesárea, llegando a un 76% en el sistema privado y a un 37% en el sistema público.

Los motivos de esto son diversos: Muchas madres quieren que su guagua nazca antes de una determinada fecha, se sienten incómodas embarazadas o quieren evitar sentir los síntomas del parto, entre otras razones.

Sin embargo, diversos estudios han comprobado que el parto por cesárea no es el más conveniente y que el parto normal o vaginal es la mejor vía.

"La cesárea, como toda cirugía, representa riesgos y complicaciones tanto para la mamá como para la guagua y sólo se debe recurrir a ella por indicación médica y no como una opción", explica Mónica Guitart, matrona jefe del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología de Clínica Santa María.

"Sólo el 29% de los partos es por cesárea en Clínica Santa María. Este bajo porcentaje se ha logrado gracias al equipo de la Clínica favorece el parto vaginal y natural, valorando los beneficios tanto para la madre como para el recién nacido", añade la matrona.

  • La especialista menciona que algunos de los efectos positivos del parto normal y natural para la mamá son:

  • Proporciona satisfacción a la mamá por su contribución al nacimiento de su guagua.

  • Mantiene autonomía para desplazarse y tomar al recién nacido.

  • Implica un menor uso de medicamentos.

  • Permite menos días de hospitalización.

  • Favorece a una recuperación más rápida y menor exposición al dolor post parto.

En cuanto a las ventajas para el recién nacido, la matrona hace hincapié en la importancia del apego precoz que se logra, ya que éste contribuye a dar seguridad y contención a la guagua después de este gran cambio de hábitat.

  • Favorece al vínculo y apego con la madre.

  • Beneficia el inicio y establecimiento del amamantamiento.

  • Facilita la adaptación del recién nacido al nuevo ambiente.

Cuándo realizar una cesárea

Aunque el parto quirúrgico podría considerarse por algunas mujeres erróneamente como la forma menos dolorosa, Mónica Guitart explica que este procedimiento debe ser utilizado sólo cuando un especialista lo indica, ya que con ella se evitan riesgos de vida para el niño y/o su madre, cuando las condiciones maternas o fetales no son favorables.

Foto: Agencia Uno