Click acá para ir directamente al contenido

Los dinosaurios se extinguieron antes de lo que se creía

Estudio resuelve la incertidumbre que existe sobre el tiempo relativo de los hechos. Un asteroide impactó en México y precipitó el enfriamiento de las temperaturas que acabaron con los dinosaurios.

Cristián Jara

Viernes 8 de febrero de 2013

Los dinosaurios se extinguieron unos 33.000 años después de que un asteroide impactara con la Tierra, mucho antes de lo que pensaban los científicos, y esta podría no haber sido la única causa de la extinción, según un estudio.

El clima de la Tierra podría haber estado en un punto de cambio cuando un gran asteroide impactó contra lo que ahora es la península del Yucatán en México y precipitó el enfriamiento de las temperaturas que acabaron con los dinosaurios, dijeron investigadores.

El tiempo que pasó entre la llegada del asteroide, que dejó un cráter de 180 km de anchura cerca de Chicxulub, México, y la muerte de los dinosaurios se pensaba que era de 300.000 años.

 

El estudio, basado en técnicas de fechado radiométricas de alta precisión, dijo que los hechos ocurrieron con una diferencia de 33.000 años.

"Nuestro trabajo básicamente pone un clavo en ese ataúd", señala el geólogo Paul Renne, de la Universidad de California Berkeley.

La teoría de que la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años estaba relacionada con el impacto de un asteroide se propuso por primera vez en 1980. La mayor prueba era el denominado cráter de Chicxulub, en la costa del Yucatán.

Se cree que lo causó un objeto de 9,6 km de ancho que derritió la roca cuando impactó contra el suelo, llenando la atmósfera con los restos que finalmente llovieron sobre el planeta. Las esferas vidriosas conocidas como tectitas, el cuarzo impactado y una capa de polvo rico en iridio todavía se encuentran en todo el mundo.

Renne y sus colegas volvieron a analizar tanto la fecha de extinción de los dinosaurios como la formación del cráter y hallaron que ocurrieron en un espacio temporal mucho más estrecho de lo que previamente creían. El estudio revisó tectitas de Haití, vinculadas con el lugar de impacto del asteroide, y cenizas volcánicas de la Formación Hell Creek de Montana, fuente de muchos fósiles de dinosaurios.

El estudio, publicado en Science, resuelve la incertidumbre que existe sobre el tiempo relativo de los hechos, destacó Heiko Pälike, del Centro de Ciencias del Mar de la Universidad de Bremen, en Alemania.

El asteroide "suministró el golpe de gracia para la extinción final", dijo Renne, que agregó que la teoría era especulativa, pero respaldó los vínculos previos entre los eventos de extinción masiva y las erupciones volcánicas.