Los mejores tips para prevenir y aliviar la resaca de Año Nuevo

Los mejores tips para prevenir y aliviar la resaca de Año Nuevo

Con las celebraciones de la tradicional fiesta ad portas, nunca está de más recordar las mejores formas para evitar un 1 de enero para el olvido.

24Horas.cl TVN
30.12.2014

Para aquellos a quienes no cuentan bien sus brindis de Año Nuevo, o sospechan que podrían hacer muchos esta noche, existen algunas maneras de hacer más llevadera la resaca del día siguiente.

La primera: consumir alimentos 'claves' durante el día, para que el cuerpo tenga los minerales e hidratación suficiente para soportar los efectos del alcohol.

Otra alternativa, especial para quienes no tomaron las precauciones previas: consumir determinados alimentos y bebestibles al día siguiente con el fin que ayuden a mitigar las molestias.

DIETA PREVENTIVA

Existen una serie de alimentos capaces de ayudar al cuerpo cuando se bebe alcohol:

1. Espárragos: los aminoácidos y minerales que contiene el espárrago, especialmente el obtenido a partir de sus hojas, protege al hígado de las toxinas que genera el consumo del alcohol.

2. Alcachofa: cumple una función muy similar a la del espárrago. Estimula la secreción de bilis y la regeneración del hígado, por su contenido de flavonoides y sustancias amargas (cinarina).

3. Longaniza: según la revista European Journal of Clinical Nutrition hasta el consumo moderado de alcohol disminuye los niveles de vitamina B12, provocando cansancio. Sólo 113 g de longaniza tiene 60% de la dosis diaria recomendada de B12, y aunque no es un alimento predilecto en la cena de año nuevo, no está de más comer un poco.

4. Diente de León: Contiene fructosanos que estimulan las secreciones digestivas. Es colagogo, colerético y depurativo.

5. Jugo de tomate: el tomate y específicamente su jugo son efectivos tanto antes como después del la resaca. Esto por su alta concentración de electrolitos. Además, es una gran alternativa para prepararlo como ensalada en la cena de año nuevo.

6. Atún: La alfa-cetoglutarato dehidrogenasa podrá ser difícil de pronunciar, pero en este momento es tu mejor amiga. Mientras el alcohol se quede más tiempo en tu organismo, peor será el dolor de cabeza, y es esta enzima la que va a tomar cartas en el asunto. Un pequeño filete de atún tiene alrededor de 40% de la dosis diaria recomendada de esta vitamina.

7. Champiñones: son un alimento de baja densidad energética, pero de alta densidad nutritiva, es decir, una porción contiene pocas calorías y muchos nutrientes, por lo que ayudarán a proteger de mejor manera el organismo.

LA DIETA POST RESACA

También existen algunos alimentos que pueden servir para aminorar los efectos del alcohol al día siguiente.

1. Leche: aumentar el consumo de líquidos es clave, pero la leche también aporta calcio que calma la irritabilidad estomacal asociada a la resaca.

2. Bebidas deportivas: Son un gran aliado para combatir la deshidratación. Las bebidas isotónicas tienen los electrolitos que el cuerpo necesita. Es recomendable evitar el té o café, pues al ser diuréticos propenden a que se pierda más líquido.

3. Jugo de Naranja: Según un estudio publicado por el British Medical Journal, este líquido disminuye las molestias porque contiene vitamina C y fructosa, que ayudan al hígado a metabolizar el alcohol.

4. Huevos: una de las mejores opciones en la mañana siguiente luego de una resaca es comer huevos al desayuno, esto porque son ricos en cisteína, que desintoxica el cuerpo y digiere el alcohol.

5. Jugo de tomate: la pérdida de minerales que mantienen en equilibrio los fluidos de nuestro cuerpo son los encargados de provocarnos dolor de cabeza, fatiga y náuseas. El jugo de tomate es una gran fuente de electrolitos y mundialmente conocido por sus propiedades antioxidantes.

6. Ajo: Un efecto secundario del alcohol es la producción de acetaldehído dentro del cuerpo, un químico que promueve la acción de los radicales libres. Esto crea un efecto similar al que causa el envenenamiento por radiación, lo cual explica la sensación de náusea. El ajo contiene S-alil-cisteína, sustancia que ayuda a prevenir el daño.

7. Champiñones: son un alimento de baja densidad energética, pero de alta densidad nutritiva, es decir, una porción contiene pocas calorías y muchos nutrientes. Puede además, contribuir con la sensación de saciedad. Eso sí. No los saltees con elementos demasiados grasos.

8. Piña: Su contenido en bromelinala, proteína con actividad enzimática, ayuda a digerir las proteínas de la dieta. El contenido en potasio de la piña la hace diurética, favoreciendo el equilibrio hídrico corporal. Además, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.

9. Papaya: Su contenido en papaína, sustancia similar a la bromelina, por su efecto sobre las proteínas de la dieta, facilita las digestiones.

10. Miel Lo mejor para combatir la fatiga. La miel proporciona al metabolismo sodio, potasio y fructuosa, nutrientes necesarios después de una noche de fiesta, de acuerdo con la Royal Society of Chemistry. Cómela al día siguiente sobre pan tostado integral para que te vuelvas a sentir como ser humano.

10. Bicarbonato de sodio: una cucharadita de bicarbonato en un vaso con agua neutraliza el exceso de ácido del estómago después de beber, lo cual aminora la sensación de náusea. Es rápido, también, pues la efervescencia promueve su absorción.

11. Mariscos: Se han instalado como un clásico indiscutible para aliviar la 'caña'. La cantidad de minerales que aportan los maricos los convierten en un gran aliado en estas fechas. Mejor si se trata de un caldo bien caliente.

 

Para finalizar, agregamos la mejor recomendación de todas a la hora de beber alcohol:siempre es mejor hacerlo con moderación.


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