Click acá para ir directamente al contenido

Los seis lugares del Sistema Solar donde podría existir vida extraterrestre

El sitio space.com desarrolló una lista de 6 planetas que, por sus características, podrían alojar vida.

Alejandro González

Domingo 9 de noviembre de 2014

Hasta el momento, la humanidad en la Tierra sigue siendo una pequeña traza de vida en la inmensidad del Universo. ¿Somos los únicos? Una pregunta que es tan antigua como la historia que nos precede.

Dándole beneficio a la duda y suponiendo que "no estamos solos", el sitio de ciencia y astronomía, space.com realizó un interesante listado con los seis lugares del Universo en los que podría existir algún tipo de vida extraterrestre.

Entre ellos, algunas lunas de Júpiter y Saturno, y también se reservan la sorpresa en algunos sitios de Marte. La lista fue desarrollada por el astrónomo Seth Shostak, del Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre):

6. ENCELADO

 

El listado parte con una de las lunas que gira en torno a Saturno: Encelado. La prueba con la que se funda esta primera alternativa de vida, es un hecho que según Shostak data de 2005. Una fotografía tomada por la sonda Cassini de la NASA mostró géiseres de agua congelada en el hemisferio sur de este cuerpo celeste.

Científicos creen que habría reservas de agua líquida debajo de su superficie congelada y que su temperatura estaría regulada por las interacciones gravitacionales entre Enceladus y las otras lunas de Saturno. "Lo necesario para la vida está ahí, y quizá los Enceladios también", dice Shostak.

5. MARTE

 

Un viejo conocido, ¿no? Shostak señala que Marte es peculiarmente intrigante por las manchas oscuras que aparecen en el verano marciano, cerca del cráter de Horowitz. Se cree que podría ser agua salada descongelada y que estaría a sólo centímetros por debajo de la superficie de polvo del planeta rojo.

4. TITÁN

 

Titán es la luna más grande de Saturno y el único planeta (aparte de la Tierra) que posee lagos líquidos. Estos enormes lagos son de etano y metano (gas natural líquido) que son coronados por una lluvia constante de hidrocarburos. A pesar de estos poco amigables ingredientes y sus gélidas temperaturas, se trata de un mundo en el que la química puede hacer lo suyo, señala Shostak.

3. EUROPA

 

"Muchos entregarían a Europa un potencial más alto de vida que el que le doy yo", indica Shostak, quien agrega que en este satélite de Júpiter podría haber incluso más agua líquida que en todos los océanos de la Tierra. Sin embargo, que sus aguas saladas flotan bajo 16 km de una gruesa capa de hielo y además, sus océanos son más oscuros que una cueva, lo que implica que la fotosíntesis no tiene lugar. De todos modos, el astrónomo de SETI señala que algo podría existir subsistir gracias al calor geotérmico o moléculas complejas en su superficie.

2. VENUS

 

Nuestro planeta hermano, Venus, generalmente se le asume como un territorio estéril, sin embargo, Shotek le entrega importantes cualidades. Para ello, cita al científico David Grinspoon, quien apuntó que las temperaturas en su atmósfera son "refrescantemente tolerables". El dióxido de sulfuro y el monóxido de carbono allí presentes podrían servir de alimento para microbios flotantes.

1. CALISTO Y GANÍMEDES

 

"Considero a estas dos lunas de Júpiter juntas, porque considero que son fieros candidatos para la biología. Al igual que su más célebre vecino, Europa, Calisto y Ganímedes pueden tener enterrados océanos líquidos", señala Shostak, quien los posiciona como los lugares más proclives para afirmar que podría existir vida extraterrestre. Debajo de su superficie salada, se piensa, podrían haber por lo menos unos 100 km de roca. "Encontrar habitantes aquí es un proyecto listo para nuestros nietos", remata.

FOTOS: NASA.gov

FUENTE: Space.com