Click acá para ir directamente al contenido

Menos riesgo de enfermedades cardiacas

Un estudio asegura que los vegetarianos son tres veces menos propensos a ser hospitalizados o a morir de enfermedades coronarias que aquellos que comen carne y pescado.

Cristián Jara

Viernes 1 de febrero de 2013

Para sumar más pruebas a que evitar la carne es bueno para la salud.

Un estudio británico ha hallado que los vegetarianos son tres veces menos propensos a ser hospitalizados o a morir de enfermedades cardiacas que aquellos que comen carne y pescado.

Investigaciones previas también han sugerido que aquellos que no ingieren carne tienen menos problemas cardiacos, dijeron los investigadores que publicaban en el American Journal of Clinical Nutrition, pero no estaba claro si otras diferencias de estilo de vida, como el ejercicio o el fumar, también podrían influir.

"Podemos estar ligeramente más seguros de que hay algo en la dieta vegetariana que causa que los vegetarianos tengan menor riesgo de enfermedades cardiacas", dijo Francesca Crowe, que dirigió el nuevo estudio en la Universidad de Oxford.

Crowe y sus colegas estudiaron a casi 45.000 personas que vivían en Inglaterra y Escocia y que inicialmente informaron de su dieta, estilo de vida y salud general en los años 90. Al comienzo del estudio, alrededor de un tercio de los participantes dijeron que seguían una dieta vegetariana, sin carne o pescado.

Durante los siguientes 11 a 12 años, 1.086 de los sujetos del estudio fueron hospitalizados por enfermedades cardiacas, incluidos ataques al corazón, y 169 murieron.

Después de tener en cuenta las edades de los participantes, hábitos de ejercicio y otras medidas de salud, el equipo de investigación halló que los vegetarianos tenían un 32% menos de posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacas que los carnívoros. Cuando el peso entró en la ecuación, el efecto cayó ligeramente al 28%.

El bajo riesgo cardiaco se debió probablemente a un menor nivel de colesterol y de presión arterial entre los vegetarianos del estudio, según los investigadores.

"Si la gente quiere reducir su riesgo de enfermedad cardiaca cambiando su dieta, una forma de hacerlo es seguir una dieta vegetariana", dijo Crowe a Reuters Health.