Luego de la derrota en el mundial: "No combata la pena, exprésela"

Luego de la derrota en el mundial: "No combata la pena, exprésela"

Este es el consejo que entrega el Jefe de la Unidad de Psicotrauma del Hospital del Trabajador, Rodrigo Gillibrand, quien agrega que "tenemos que darnos un tiempo para superar esto".

Francisco Guerrero
30.06.2014

Comenzar la semana sin duda fue difícil luego de la derrota de la Selección Chilena ante Brasil.

El quedar eliminados en los octavos de final de la Copa del Mundo provocó en nuestro país una enorme tristeza, la que podría afectar no sólo a los que aman el fútbol, sino que contagiar a compañeros de trabajo y a quien tenemos alrededor.

Para poder contener este mal momento y mirar hacia el futuro, Rodrigo Gillibrand, Jefe de la Unidad de Psicotrauma del Hospital del Trabajador, explicó que al ser los chilenos miembros de un país con una identidad, compartimos los grandes dolores y alegrías. Pero que hay que sobreponerse.

"La intensidad de la sensación va descendiendo de a poco y el recordar la derrota ya no genera el mismo nivel de emoción. Eso es lo que pasa de alguna manera con los duelos, el cual es un proceso ineludible. Se pierde un sueño y una ilusión. El duelo debe doler. En este caso, a medida que van pasando los días y seguimos en la cotidianeidad comentando y compartiendo lo triste que fue la forma de perder, vamos a ir creando nuevos sueños y proyectos, continuando con una amargura cada vez menor", afirma el especialista.

fanaticos.jpg

Pero no todos reaccionamos de la misma forma. El siquiatra explica que, a pesar que para muchos la pena irá pasando, hay personas más vulnerables que podrían vivir momento de depresión al respecto, por lo que hay que tomar en cuenta lo que siente la persona que tenemos al lado.

¿Cómo enfrentar la depresión post mundial?

¿Cómo enfrentar la depresión post mundial?

Rodrigo Gilibrant, jefe de la Unidad de Psicotrauma del Hospital del Trabajador ayuda a entender esta situación.

 

Algunas de las recomendaciones del especialista son:

- Si tiene pena exprésela, no es necesario combatirla. Esta tristeza es normal y tenemos que darnos el tiempo como sociedad y como individuos para vivir esta sensación....que ya pasará.

- Intente plantearse la idea de que pese a que en esta oportunidad se ha perdido, los mundiales son cada 4 años, el deporte da nuevas oportunidades y revanchas. Darnos cuenta de que este es un proceso y que estas derrotas son un aliciente también a los futuros recambios y generaciones. Esta vez no se perdió como habitualmente se pierde.

-  Tenga presente que mientras dure el mundial tendremos recuerdos a diario de todo lo que sucedió, de ese intenso partido y la emoción que nos produjo, de lo que se pudiera haber hecho para adelante. Seguirá el sueño, pero ahora solo será un sueño, no una realidad (por este mundial)....y como pasa en los sueños en que despertamos con la sensación que nos provoca, luego, al pasar de las horas (días o semanas), la sensación irá desapareciendo.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]