Click acá para ir directamente al contenido

Por primera vez, gracias a las observaciones de tres telescopios chilenos, han podido comprobar si Makemake está rodeado por atmósfera. Este mundo gélido orbita en las partes más externas del Sistema Solar.

Cristián Jara

Miércoles 21 de noviembre de 2012

Los astrónomos han utilizado tres telescopios de los observatorios de ESO, en Chile, para observar el planeta enano Makemake al cruzar por delante de una estrella distante, bloqueando su luz.

Por primera vez, gracias a las nuevas observaciones, han podido comprobar si Makemake está rodeado por una atmósfera o no. Este mundo gélido orbita en las partes más externas del Sistema Solar y se suponía que podría tener una atmósfera similar a la de Plutón , pero este no parece ser el caso.

Los científicos también midieron por primera vez la densidad de Makemake. Los nuevos resultados se publican el 22 de noviembre en la revista Nature.

El planeta enano Makemake tiene dos tercios del tamaño de Plutón y viaja alrededor del Sol a una órbita distante que se encuentra más allá de la de Plutón, pero más cerca del Sol que Eris, el planeta enano más masivo conocido en el Sistema Solar.

 

El equipo, liderado por José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC, España), combinó múltiples observaciones utilizando tres telescopios de los observatorios Paranal y La Silla -el VLT (Very Large Telescope), el NTT (New Technology Telescope) y el TRAPPIST (TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope).

"Cuando Makemake pasó frente a la estrella, bloqueando su luz, en lugar de apagarse y volver a brillar de forma gradual,  la estrella desapareció y reapareció de forma muy brusca. Esto significa que el pequeño paneta enano no tiene una atmósfera significativa”, afirma José Luis Ortiz.

Descubrir, por primera vez, algunas de las propiedades de Makemake "es un gran paso adelante en nuestro estudio del selecto club de los planetas enanos helados”.