Máxima expectación por la llegada del cometa ISON

Luego que la masa de roca y hielo pase por el Sol, la estela que dejará podría ser vista desde algunos puntos de nuestro planeta.

Francisco Guerrero

Lunes 25 de noviembre de 2013

Esta semana las miradas del mundo apuntarán al cielo.

El cometa ISON, descubierto hace un año y llamado por los expertos como "el cometa del siglo", será protagonista esta semana de un fenómeno pocas veces visto por el ojo humano.

La masa de roca y hielo tendrá un paso cercano al Sol este 27 y 28 de noviembre como punto máximo de acercamiento según explicó a 24Horas.cl el astrónomo de ALMA, Antonio Hales quien afirmó que luego que ISON pase cerca del astro rey, su material comenzará a evaporarse, lo que generará una estela de polvo cósmico que podría ser vista desde la Tierra.

"Se verá mejor desde el hemisferio norte, pero igual se podrá estudiar ya que hay varios telescopios que le siguen desde hace tiempo. El cometa tiene cinco kilómetros de diámetro y ese tamaño se debe porque es primera vez que visita al Sol, por lo que no ha sufrido una merma en su tamaño", afirmó el experto chileno.

"Los cometas brillan porque se evaporan, contienen roca y hielo, por lo que es muy interesante estudiar la composición química de ellos porque se cree que es la composición que tenia el sistema solar", agregó Hales.

Desde Chile se le ha seguido la pista a ISON, tanto así que parte de su desplazamiento fue captado por el telescopio CATA 500 de la Universidad de Chile instalado en el Cerro Tololo, así como también fue capturado por el telescopio Trappist del observatorio La Silla ubicado en el norte de Chile.

Hales explicó que el brillo que podremos ver sería parecido al de Venus y debemos "mirar en dirección al Sol de preferencia al atardecer y se podrá ver un punto luminoso a un costado del brillante Sol, sin embargo se verá mucho mejor desde el hemisferio norte", dijo.

Ante la posibilidad de algún eventual choque con nuestro planeta o algún efecto colateral, el astrónomo explicó que no hay peligro de que pase cerca de la Tierra, "según los estudios, el 26 de diciembre pasará a la mitad de la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, el efecto colateral mas esperado es que deje un rastro de polvo cósmico, lo que puede producir que si el planeta cruza esa estela se puede dar una lluvia de meteoritos, sin embargo estos serían cada uno del porte de un cabello humano", explicó.