Click acá para ir directamente al contenido

Mayo trae una lluvia de estrellas fugaces y varios "regalos" cósmicos

Este mes regalará a los aficionados al espacio varios espectáculos cósmicos, incluyendo una impresionante lluvia de meteoritos, un "anillo de fuego" y dos eclipses.

Cristián Jara

Sábado 4 de mayo de 2013

El quinto mes del año deleitará a los amantes de la astronomía y a cualquiera que disfrute mirando el firmamento. 

Mayo regalará varios espectáculos cósmicos, incluyendo la impresionante lluvia de meteoritos Eta Aquáridas - causada por la cola del cometa Halley - y dos eclipses: uno solar y otro lunar.

Comenzando este mismo fin se semana,  Eta Aquáridas y el eclipse solar se observarán a simple vista, mientras que el eclipse lunar tendrá lugar a finales de mes.

Según divulga el Instituto de la NASA de Ciencia del Telescopio Espacial (Space Telescope Science Institute), se prevé que durante la noche del 4 al 5 de mayo la 'lluvia estelar' alcance su nivel máximo con una tasa de 10 meteoritos por hora que se verán en la parte oriental del cielo.

La Eta Aquáridas se repite cada abril y mayo, cuando nuestro planeta avanza a través de los restos de la materia que deja el cometa Halley al pasar cada 76 años alrededor del Sol. La lluvia de estrellas fugaces se caracteriza por presentar grandes bolas de fuego o bólidos luminosos.

El 10 de mayo tendrá lugar otro espectacular fenómeno astronómico. Se trata de eclipse solar anular, también conocido como "anillo de fuego", ya que se produce cuando la Luna no bloquea completamente la visión del Sol, sino que deja un anillo brillante alrededor de su propio contorno. Los habitantes de Australia y los de la parte sur del océano Pacífico tendrán la mejor vista.

Algo menos impresionante, pero igualmente llamativo será eclipse lunar que se observará el próximo 24 de mayo, que será visible en el cielo en América del Sur, Europa occidental y África occidental.

Mayo está llamado a convertirse en el mes de los fenómenos astronómicos, ya que los especialistas aseguran que constelaciones, planetas y otros cuerpos celestes también podrán observarse en todo su esplendor en varias partes del cielo.