Click acá para ir directamente al contenido

Médico italiano asegura que es posible trasplantar una cabeza

De acuerdo al doctor italiano Sergio Canavero, del Turin Advanced Neuromodulation Group, la cirugía sería posible.

24horas.cl Tvn

Miércoles 3 de julio de 2013

Los avances en materia de trasplantes y cirugía no dejan de sorprender, pero siempre se da por hecho que hay algunas fronteras imposibles de franquear.

Sin embargo, un reciente artículo publicado por el doctor italiano Sergio Canavero, del Grupo Avanzado de Neuromodulación Turín (Italia) asegura que los avances en la ingeniería celular son tan vastos que entregarían la posibilidad de fusionar una médula espinal humana.

Por lo tanto, esto significa que sería posible trasplantar una cabeza completa con éxito, llevando la imaginación del "Frankenstein" de Mary Shelley a la realidad.

Básicamente, para la operación del trasplante de cabeza humana, el doctor Canavero propone que la duración máxima sea una hora, para poder conectar el sistema circulatorio entre la cabeza y el cuerpo que la recibe.

Para ello, es necesario que el cuerpo receptor de la nueva cabeza haya detenido por completo la circulación y luego, tras el trasplante, recién restaurarla.

Sin embargo, ahí no acaba todo, ya que el trabajo más complicado es al momento de conectar la médula espinal entre cabeza y cuerpo, por el hecho de que se puede ocasionar una paralización permanente en el cuerpo de la persona, lo cual sería un rotundo fracaso.

El último intento de este tipo de cirugía fue en 1970, cuando la cabeza de un mono rhesus fue trasplantada a otro cuerpo en un laboratorio de Ohio, EE.UU.. Y aunque el primate sobrevivió durante ocho días, nunca fue capaz de moverse por debajo del cuello, ya que no se pudieron reparar los axones (conductores de impulsos nerviosos) en su médula espinal.

El doctor Canavero ahora cree que él es capaz de hacer esto gracias a unos químicos llamados "fusógenos de membrana" o selladores.

Este hecho podría ser una cirugía prometedora  y con la posibilidad de generar cambios radicales en la anatomía de algunos pacientes. Pero lo cierto es que de concretarse algún caso en un humano, sería como muy pronto para el 2015 y el costo bordearía al menos unos 15 millones de dólares (más de 7 mil millones de pesos).

Fuente: qz.com