Click acá para ir directamente al contenido

VIH contra el cáncer

Niña de 6 con leucemia fue "infectada" con una versión reprogramada del virus VIH, para que éste luchara contra las células cancerígenas. La pequeña experimentó una notable mejoría.

24horas.cl Tvn

Miércoles 12 de diciembre de 2012

Un tratamiento experimental parece haber salvado la vida a una niña enferma de cáncer, según un informe que publicó The New York Times.

Hace seis meses Emma Whitehead (6), quien tiene leucemia, estaba "cerca a la muerte", según los médicos, después de haber pasado por quimioterapia dos veces sin éxito.

Sus padres aceptaron poner a Emma en un tratamiento experimental en el Hospital de Niños de Filadelfia, Estados Unidos.

Allí la niña fue "infectada" con una versión del virus del VIH, pero reprogramado para atacar las células cancerosas.

El tratamiento aparentemente funcionó y ahora el cáncer de Emma está en remisión. La niña ha mostrado gran recuperación y ya recorre toda su casa en su silla de ruedas, cuentan sus padres.

No obstante, los médicos no han podido hacer que el tratamiento funcione en todos los pacientes. Como ejemplo, la publicación cita que si bien cuatro adultos que fueron tratados mejoraron, un niño tuvo una recaída de la enfermedad y el tratamiento fracasó completamente en otros dos pacientes mayores.

El tratamiento aún está en fase experimental, pero una empresa farmacéutica está invirtiendo US$20 millones para su investigación.