Click acá para ir directamente al contenido

Menos del 1% de la población registra óptimo estado de salud cardiovascular

Mala alimentación y falta de ejercicio, son las falencias más recurrentes en la población.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de diciembre de 2015

Menos del 1% de la población posee estándares ideales en salud cardiovascular en Chile, “cifra extremadamente baja y preocupante”, según aseveró la Dra. Claudia Bambs, investigadora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, y académica del Departamento de Salud Pública de la U. Católica. Explicó que “llegamos a esta conclusión luego de analizar las respuestas entregadas por mil 266 encuestados de la ciudad de Molina, región del Maule”.

La investigación, desarrollada por ACCDiS, y pionera en Latinoamérica, recibió el premio al mejor trabajo de investigación sobre prevención de enfermedades cardiovasculares, entregado por la Fundación de Cardiología de Chile. Este galardón, que tuvo postulaciones de Chile y el extranjero, fue otorgado en las últimas horas durante el cierre del Congreso XXV Congreso Iberoamericano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular 2015, que se realizó en el Hotel Sheraton.

 

Las siete categorías de salud ideal

Se estimó que sólo un 2,9% de la población tiene una dieta saludable. En tanto, el parámetro más alto de salud fue el no fumar o haber dejado de fumar hace más de 1 año, índice que alcanzó al 65,3% de los encuestados, y que según explica la especialista, es más positivo que la realidad general de Chile, donde el tabaquismo es un hábito mucho más prevalente.

El estudio también demostró que los hombres y personas de nivel educacional más bajo presentan niveles más deficientes de salud cardiovascular.  

“En toda la muestra no encontramos a ningún sujeto que cumpliera con los siete parámetros ideales. Sin embargo, un 15% tuvo cuatro ó más componentes en categoría ideal ”, señala la Dra. Bambs.

 

Los resultados de este primer estudio constituyen una preocupación para los investigadores de ACCDiS, pero también, una oportunidad para reorientar políticas de salud pública. “Se requieren fuertes medidas poblacionales intersectoriales, así como del empoderamiento y participación de los individuos y sus comunidades en la generación de estrategias para mejorar el estado de salud cardiovascular de la población chilena, con énfasis en componentes más críticos como la dieta”, se detalla en el estudio.

Al respecto, la académica de la UC, explica que durante décadas Chile ha desarrollado mecanismos para disminuir los factores de riesgo, por ejemplo, entregando un buen tratamiento para la hipertensión o dislipidemia, o mejorando el control de los diabéticos. “Sin embargo,  estas medidas no han sido suficientes y nuestra apuesta ahora, es potenciar las conductas saludables y para ello es necesario intervenir sobre los determinantes sociales y ambientales que constituyen el contexto donde se construyen las conductas de las personas. Además, se ha comprobado que a mayor nivel de salud cardiovascular, disminuye la mortalidad por todas las causas, así como la incidencia y mortalidad por enfermedades cardiovasculares y también por cáncer”, asegura.