Meteorito de la Antártica podría revelar la vida en Marte

Meteorito de la Antártica podría revelar la vida en Marte

Geólogos han examinado un meteorito que se formó en Marte hace más de 1.000 millones de años para determinar si las condiciones del Planeta Rojo son favorables para albergar vida.

Cristián Jara
04.05.2013

Una roca que entre sus componentes podría contener elementos claves para revelar los secretos de la vida en Marte.

Se trata del meteorito Miller Range 03346 nakhlite (MIL 03346), del tamaño de una pelota de tenis y 0,7 kilogramos de peso, que fue hallado en 2003 en la cordillera Miller en la Antártica.

El MIL 03346 se formó en Marte hace más de 1.000 millones de años para determinar si las condiciones del Planeta Rojo son favorables para albergar vida  

El profesor de la Universidad de Michigan, Michael Velbel, coautor del artículo publicado en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta, explica que meteoritos de este tipo contienen características minerales y químicas relacionadas con el agua que pueden indicar si en el planeta existen condiciones de habitabilidad.

"El problema es que la mayoría de los meteoritos procedentes de Marte llegaron a nuestro planeta hace tanto tiempo que ahora tienen características que hablan de su vida en la Tierra, ocultando cualquier clave que pudieran ofrecer sobre el tiempo que pasaron en Marte", explica. 

En el MIL 03346 se encontraron particularidades minerales y químicas producto de los cambios climáticos que tuvieron lugar en la Tierra. La identificación de este tipo de cambios proporciona valiosas claves que los científicos podrían usar examinando los meteoritos.

Los científicos esperan proporcionar mayor profundidad y una visión un poco más amplia de la que dan algunos trabajos precedentes sobre la clasificación de dos tipos de cambios relacionados con el agua: los que ocurren en la Tierra y los que ocurrieron en Marte.

Especifican que exámenes anteriores de los meteoritos que proceden de Marte, así como los datos de los satélites y de los vehículos no tripulados, demuestran que alguna vez existió agua en Marte.

Hasta que una misión a Marte no regrese a la Tierra con éxito trayendo muestras del planeta, los estudios mineralógicos de procesos geoquímicos en Marte seguirán dependiendo de los datos procedentes de los meteoritos como el MIL 03346.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5