Click acá para ir directamente al contenido

Mindfulness: La meditación que te ayudará a eliminar la ansiedad

No necesitas ponerte en la posición del indio, ni cerrar los ojos, ni tratar de poner la mente en blanco.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de enero de 2016

Los seres humanos generalmente tienen su mente en el tiempo pasado o en el futuro, pero rara vez disfrutan lo que están pasando en este momento. Para gozar y estar conscientes de nuestro presente, el mindfulness, uno de los tipos de la meditación, es de gran ayuda.

“Tenemos que estar conscientes de nuestro presente. Es necesario entender que no importa lo que me pase, sino que lo importante es que me doy cuenta. El mindfulness se trata de ir conociendo, desarrollando y reencontrando un estado de claridad mental en que la atención se enfoca fundamentalmente el momento presente. El presente es lo único que tenemos, lo único que realmente está pasando”, explica Marcela Richaud Romo, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

El mindfulness tiene sus orígenes en la meditación del oriente, la que por movimientos sociales como la “revolución de las flores” o simplemente los hippies, se trasladó a Europa (principalmente a Francia e Inglaterra) y luego llegó a Estados Unidos, donde se ahondó más en la técnica y se dio origen a bastantes tipos. El mindfulness se atribuye al estadounidense Jon Kabat-Zinn, quien escribió varios libros sobre el tema.

“El objetivo del método de la Atención Plena (o mindfulness) es que los seres humanos nos podamos mirar de una manera distinta, más profundamente, conocernos y entender que estamos conectados con todos y todo. Los seres normalmente estamos centrados en los datos y en los conceptos, olvidando o no prestando atención a toda la información que nos da el cuerpo y los sentidos. Es súper importante tomar conciencia de nuestro cuerpo, emociones y sentidos. Si yo no me doy cuenta que estoy estresado, angustiado o que algo me duele, eso va a estallar peor después”, indica Richaud, Diplomada en Psicoterapia y Meditación.

Todos pueden hacer mindfulness, lo que ayuda a focalizarse en el presente, a estar consciente del aquí y ahora, sin olvidar los sentidos y los signos que entrega el cuerpo. Para practicarlo no es necesario sentarse en una posición especial, cerrar los ojos o hacer otro tipo de acciones que comúnmente están asociadas a la meditación tradicional. Con esta técnica solo importa que cada uno se conecte consigo mismo y que la mente permanezca en el presente, eliminando pensamientos de tiempos pasados o futuros.

“Esta práctica se centra en que la persona está en contacto con el cuerpo y mentalmente con la respiración. La respiración es algo que todos hacemos, que ocurre sin que nos detengamos a darnos cuenta de ella. El entrenamiento de la Atención Plena puede comenzar con la práctica de la simplificación y estrechamiento de nuestro foco atencional, dirigiéndolo en exclusividad hacia algo como la respiración, las posturas corporales o una actividad concreta”, indica Richaud.

 

No importa si estás parado, sentado o recostado. Lo relevante del mindfulness es el enfoque y orden que das a los pensamientos. De hecho, existen hasta aplicaciones disponibles en Android e iOS que prometen ayudar a las personas a practicar la ‘conciencia plena’, entre las que se cuentan Headspace, Smiling Mind y Mindfulness Daily.

‘’El cultivo del mindfulness permite la eliminación de las secuencias automáticas con las que tendemos a funcionar normalmente, que no nos permiten cambiar lo que queramos, como conductas y actitudes determinadas”, indica Marcela Richaud Romo. De hecho, esta técnica se ha asociado a varios beneficios en cuanto a adicciones y enfermedades principalmente alimenticias.

Recientemente un estudio publicado en Heliyon apuntó que la actitud de Atención Plena podría ayudar a prevenir el sobrepeso infantil, al equilibrar las conexiones neuronales, disminuyendo la ansiedad y otros mecanismos que provocan la obesidad.