Click acá para ir directamente al contenido

Misteriosa lluvia de estrellas se apreciará este fin de semana

El paso de las “Gemínidas”, generadas por los restos de un asteroide y no de un cometa como es habitual, alcanzará su peak este 13 y 14 de diciembre con más de 120 meteoros por hora.

Fernando Jimenez

Viernes 13 de diciembre de 2013

El año astronómico en Chile se cierra con una sorprendente lluvia de estrellas que podrá ser visible desde los cielos nacionales entre el 7 y 17 de diciembre, teniendo un peak este fin de semana entre los días viernes 13 y sábado 14.

Se trata del paso de las misteriosas “Gemínidas”, que a diferencia de las otras lluvias de estrellas son producidas por los restos de un asteroide (3200 Faetón) y no por un cometa.

Este hecho abre la pregunta ¿Cómo un asteroide es capaz de dejar restos en el espacio?

“Estamos en presencia de un fenómeno que aún no sido resuelto. Existen un par de teorías al respecto pero sigue siendo un misterio. Cabe destacar que este asteroide está catalogado como "potencialmente peligroso" por pasar tan cerca de la Tierra. Su próximo paso será el 2017”, comentó Ricardo García, astrónomo de Pailalén.

Las "gemínidas" poseen alrededor de 120 meteoros por hora, lo que hace que esta lluvia de estrellas sea una de las más activas. El lugar del cielo donde se concentra esta lluvia de estrellas se ubica en la constelación de Géminis.

El Observatorio Pailalén ha diseñado un panorama especial para esperar el fenómeno equipando sus terrazas con reposeras para que los visitantes y los organizadores en compañía de selectos vinos y delicias gastronómicas aguarden las sorpresas que depara el universo para esa noche.

Sin embargo, debido a que la Luna está en cuarto creciente y casi llega a su día 17, tendrá más dificultad ver los objetos brillantes cuando atraviesen la atmósfera.

El fenómeno podrá ser visto en nuestro país pasado las 23:00 del horas del viernes 13 de diciembre en Chile continental.