Click acá para ir directamente al contenido

Módulo Philae hace historia y aterriza en cometa a millones de kilómetros de la Tierra

El robot "Philae" logró aterrizar en el cometa 67P/Churyumov-Geramisenko en un hito para la exploración del espacio.

Francisco Guerrero

Miércoles 12 de noviembre de 2014

El robot Philae, lanzado esta madrugada por la sonda espacial europea Rosetta, se posó con éxito este miércoles sobre un cometa que se encuentra a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra, un hito sin precedentes en la Historia de la conquista espacial.

"Philae nos está hablando, está posado en la superficie" del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, anunció en una explosión de júbilo Andrea Accomazzo, director de vuelo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el centro de operaciones en Darmstadt, Alemania.

"Es un gran paso para la civilización humana", dijo Jacques Dordain, director general del programa espacial europeo. "Somos los primeros que lo logramos --dijo-- y eso quedará para siempre". 

La llegada fue confirmada segundos después por el Twitter oficial del módulo Philae Lander, que publicó un mensaje en todos los idiomas:

 

Philae se separó en horas de la madrugada de este miércoles (05.35 horas en Chile) de Rosetta e inició su viaje de unas siete horas hasta el cometa, que se encuentra a  500 millones de kilómetros de la Tierra.

 

Minutos después del aterrizaje, BBC Mundo publicó el audio del proceso. ¿Quiere saber cómo suena un cometa? Revísalo a continuación:

PROBLEMAS CON LOS ARPONES

El exitoso aterrizaje desencadenó una salva de aplausos en el centro espacial, aunque poco después la propia sonda tuiteó que estaba experimentado problemas para disparar los arpones con los que se aferraría a la superficie de la roca. Los científicos trabajaban en resolverlos, se informó.

 

Philae se separó en horas de la madrugada de este miércoles (05.35 horas en Chile) de Rosetta e inició su viaje de unas siete horas hasta el cometa, que se encuentra a  500 millones de kilómetros de la Tierra.

La ESA informó segundo a segundo el desarrollo de la misión a todo el mundo, incluso con una transmisión por Internet.

 

"Rosetta recibe una señal de Philae", dijo Paolo Ferri, uno de los responsables del centro de operaciones espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania), en momentos en que el módulo se hallaba a mitad de camino entre la sonda y el cometa.

Posteriormente, se informó que Philae había desplegado el tren de "aterrizaje" que le permitirá posarse. "Por fin puedo extender mis patas luego de diez años. ¡El tren de aterrizaje está desplegado!", anunció el robot en un tuit de la ESA.

 

"Todo parece ser normal por el momento", dijo por su parte Stephan Ulamec, de la empresa aeroespacial alemana DLR, responsable del módulo de exploración. Se espera que hacia las 16H00 GMT lleguen a la Tierra las primeras informaciones del contacto con el cometa.

A la velocidad de la luz, los datos enviados a la Tierra mediante señal de radio demoran 28 minutos y 20 segundos en llegar al centro de operaciones de Darmstadt.

Desde el 6 de agosto, la sonda no habitada europea Rosetta se desplaza a escasas decenas de kilómetros del cuerpo celeste y a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra, acompañándolo en su desplazamiento a medida que se aproxima al Sol.

El módulo Philae permitirá explorar directamente el núcleo del cometa, es decir la parte sólida que por el efecto de la radiación solar genera la "coma" o cabellera y deja una cola visible de gases y polvo.

El cometa se encuentra actualmente viajando entre las órbitas de Júpiter y de Marte. Mide unos cuatro kilómetros de diámetro, con una forma irregular con dos núcleos.

A causa de su tamaño reducido, el cometa apenas genera fuerza de gravedad, por lo que fue suficiente un leve impulso mecánico desde la sonda Rosetta para lanzar la operación de aproximación de Philae: siete horas de lenta caída libre que alcanzará la velocidad de un metro por segundo en el momento del impacto.

El cometa, que mide unos cuatro kilómetros de diámetro, se encuentra actualmente viajando entre las órbitas de Júpiter y de Marte y a causa de su tamaño reducido, apenas genera fuerza de gravedad, por lo que fue suficiente apenas un leve impulso mecánico desde la sonda Rosetta para lanzar la operación de aproximación de Philae.

 

Asi graficaba la caída la agencia espacial europea (ESA):

 

 

LEE TAMBIÉN: