Muerte de una estrella

Muerte de una estrella

Fotografía de la Agencia Espacial Europea registra una brutal explosión ocurrida a 10.000 años luz de la Tierra.

Cristián Jara
15.11.2012

Tan espectacular como su apariencia es su muerte.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha difundido imágenes de la muerte de una estrella situada a 10.000 años luz de la Tierra, capturadas con los telescopios Herschel y XMM-Newton.

El remanente de supernova W4 se encuentra en el seno de una maraña de densas nubes de formación de estrellas en la constelación de Águila, y es uno de los mejores ejemplos de cómo interactúan los restos de la explosión de una estrella con la nube molecular de la que procede".

La muerte de una estrella

La captura corresponde, según el comunicado, a una dramática explosión a través de la que una estrella masiva se deshizo de sus capas más externas al alcanzar el final de su vida, quedando reducida al núcleo giratorio de una estrella de neutrones o púlsar.

El púlsar de unos 20 mil años, a medida que gira sobre sí mismo a gran velocidad emite un poderoso viento de partículas altamente energéticas y un haz de radiación que abarca desde las ondas de radio hasta los rayos X.

Puede alcanzar varios millones de grados centígrados en una nube de polvo y gases en la que se ocultan las que serán nuevas estrellas.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]