Click acá para ir directamente al contenido

Mujer beneficiada con cannabis medicinal en La Florida: "Me subió el estado de ánimo"

Pese a ser de otra comuna, Ana María fue favorecida con la iniciativa municipal. El caso de esta mujer, que padece cáncer desde el año 2006, enorgullece al alcalde impulsor del estudio clínico, Rodolfo Carter.

24Horas.cl Tvn

© Corporación Municipal de La Florida

Martes 12 de marzo de 2019

En marzo de 2017, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, amplió el estudio clínico de cannabis medicinal para tratar todos los tipos de tumores cancerosos sólidos.

Ana María Berríos tiene 56 años y vive en la comuna de Renca. La mujer padece un cáncer de mama desde 2006 y ya se ha tratado con medicamentos, operaciones y otros tratamientos en el Hospital Félix Bulnes de Quinta Normal.

Luego de un un proceso de quimioterapias, Ana fue beneficiada con el aceite de cannabis medicinal que se entrega en el Cesfam Bellavista de La Florida.

En 2014 todo se le vino al suelo tras el fallecimiento de su madre, a ocho años de haber sido diagnosticada con su enfermedad.

"El 2015 me hice un escáner y el cáncer se había desparramado por los pulmones. Empezaron los dolores y ahogos. Tenía muchos tumores", relata. A pesar del diagnóstico, un día Ana se enteró del estudio clínico realizado en La Florida a través del Área de Salud de la Corporación Municipal.

"Llamé al teléfono y pude ingresar al estudio después de dos semanas. No sé si dieron el verdadero aceite o placebo, no me importó. Llegué súper deprimida al Cesfam y estaba agobiada por todo lo que se confabuló en vida. El aceite me hizo bien al tiro, me subió el estado de ánimo y, a la segunda vez, llegué excelente al segundo control".

"Ya no tengo los dolores que sentía antes, me he sentido bien", afirmó la mujer que comenzó tomando dos gotas y terminó con 14 al momento de finalizar el estudio.

Finalmente, Ana quedó feliz con los resultados obtenidos. "Estoy cien por ciento satisfecha. Mejoró mi calidad de vida con la disminución del dolor y mi familia también lo notó", comentó.

CONCLUSIONES

"Ha sido un ejemplo de cómo se ha dado un gran paso para revolucionar la medicina oncológica en Chile y Sudamérica, bajo el alero de darles dignidad y calidad de vida a los enfermos de cáncer", señaló el alcalde de La Florida, agregando que "estos son los casos que a mí me convencen de que las decisiones que uno toma en la vida, valen la pena y pueden significar un gran cambio en la vida de otros".

"Somos pioneros en poner el tema sobre la mesa del cannabis por sus efectos positivos y lo potenciamos con el control, las medidas técnicas y regulatorias que corresponden", señaló el Dr. Ricardo Mercado, jefe técnico del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida.