Click acá para ir directamente al contenido

Mujer donó sus órganos y transmitió cáncer a cuatro personas

Los análisis previos al trasplante no arrojaron indicios de cáncer en la donante.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 19 de septiembre de 2018

Un increíble caso se dio a conocer por médicos holandeses y alemanes, quienes publicaron el caso de una mujer que transmitió el cáncer de mama a través del trasplante de órganos.

Fueron cuatro pacientes que sufrieron este tipo de cáncer con metástasis y tres de ellos murieron luego de recibir los órganos de la misma donante, a quien no se le habían encontrado indicios de la enfermedad.

La mujer, quien donó sus órganos, falleció en 2007 producto de un infarto cerebral, sin embargo, los médicos no encontraron rastros de tumores en el cuerpo de la paciente, por lo que sus pulmones, riñones, hígado,y corazón fueron trasplantados.

Tras un año y cuatro meses, una mujer que recibió los pulmones sufrió de cáncer de mama. Los análisis de ADN arrojaron que las células cancerígenas provenían de la donante. Dicho acontecimiento fue alertado en enero de 2010.

Sin embargo, otras dos personas más fallecieron por cáncer. La primera el 2013, quien fuera la receptora de uno de los riñones y luego quien recibió el hígado en 2014.

Esta última fue alertada sobre la existencia del tumor en 2011, pero se rehusó a que le extrajeran el órgano.

Por último, el paciente que recibió el otro riñón, también fue alertado, pero este sí decidió someterse a intervención quirúrgica para que le sacarán el órgano afectado. El hombre de 32 años, además se trató el cáncer con éxito y sigue con vida.

Según los expertos la mujer sufría "micrometástasis" en cada órganos donado, lo cual pasó inadvertido en los controles médicos. Además agregaron que las personas que reciben un órgano trasplantado se les suministra fármacos que suprimen su sistema inmune para evitar rechazos. Sin embargo, esto favoreció que las células tumorales se esparcieran con más facilidad y causaran metástasis en los receptores.

Los especialistas aseguran que este es el "primer caso de transmisión del cáncer de mama como consecuencia de un trasplante de órganos de un solo paciente afectando a cuatro receptores".

Eso sí, los autores del estudio aseguran que el caso no implica un fallo en el sistema de trasplantes ni de los controles médicos.