Mujer recupera la vista en una de sus personalidades múltiples

Mujer recupera la vista en una de sus personalidades múltiples

Una alemana, que perdió la vista hace 17 años, comenzó a tratar su trastorno de identidad disociativo y descubrió que algunas de sus personalidades tenían ese sentido intacto.

24Horas.cl TVN
25.11.2015

Médicos alemanes estudian el extraño caso de una mujer que, tras perder la vista hace 17 años, pudo utilizar ese sentido a través de sus múltiples personalidades.

La ciudadana germana quedó ciega luego de un accidente... o eso creían sus médicos. Sin embargo, nunca se encontró un daño físico a sus globos oculares ni a los nervios que se utilizan para poder ver.

La mujer, que en la actualidad tiene 37 años, utiliza un perro guía para tener más independencia y nunca pensó que podría volver a ver.

Hace cinco años B.T, como le nombran los investigadores del caso, inició una psicoterapia y descubrió que padecía de trastorno de identidad disociativo, condición en que una persona tiene múltiples personalidades.

Más impresionante que aquello fue que algunas de sus identidades sí podían utilizar el sentido de la vista.

El caso fue documentado en la revista científica PsyCh y replicado en el Daily Mail, periódico que cifra en diez sus distintas personalidades. De ellas, ocho pueden ver.

Los psicólogos Hans Strasburger y Bruno Waldvogel, que condujeron el estudio, usaron un escáner para medir cómo respondía su cortex visual a los estímulos visuales.

Descubrieron que cuando la paciente estaba "ciega", su cerebro no respondía a los objetos. Pero en un estado de personalidad con vista tenía parámetros normales.

Los doctores creen que la ceguera fue causada como respuesta emocional al accidente y que su cuerpo reaccionó interrumpiendo lo que podía ver.

Dicho diagnóstico abre la posibilidad de tratar la respuesta emocional para que ella pueda usar nuevamente ese sentido.

Foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]