Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres consumen más psicotrópicos que los hombres

El fenómeno de la "doble presencia", donde las mujeres deben cumplir en el trabajo y en el hogar, promueve el consumo de medicamentos como los ansiolíticos.

Karla Gallardo

Viernes 7 de marzo de 2014

Al menos 2,4 veces mayor es el consumo de medicamentos psicotrópicos de las mujeres en comparación con los hombres.

Así lo determinó el sexto Estudio de Prevalencia de Consumo de Alcohol y otras Drogas en Trabajadores Chileno, que realizó la Asociación Chilena de Seguridad (ACHIS).

De acuerdo a los resultados que arrojó la investigación, el 17,5% de las mujeres consultadas declararon haber consumido medicamentos psicotrópicos en los últimos seis meses- principalmente ansiolíticos-, mientras que en el caso de los hombres sólo un 8% admitió su consumo.

La CoordinadoraNacional del Programa de Promoción de Salud y Calidad de Vida de la ACHS, Gabriela Nuñez, explicó que esta situación se repite en todos los sectores de actividad económica estudiados, y que es el lugar de trabajo quien tiene un rol fundamenta en la prevención.

Por su parte, el psicólogo de Prevención de la ACHS, Javier Torres, indicó que el consumo se debería principalmente al fenómeno de la "doble presencia", el que apunta a la mayor exigencia a las mujeres para que respondan bien en el trabajo y en el hogar.

"Estoimplica que, después de su jornada laboral, las mujeres usan un tiempo quedebería ser de descanso, para realizar tareas del hogar como hacer el aseo,cocinar, ordenar, ayudar a los hijos a hacer sus deberes escolares e inclusopara hacer trámites", indicó.

Por ello advirtió la importancia de que estos medicamentos sean suministrados por profesionales y se consuman en un período breve, nunca por automedicación.