Click acá para ir directamente al contenido

Día Internacional de la Niña

Las condiciones de vida de las niñas pobres en países de América Latina contribuyen a que muchas de ellas sean madres a temprana edad o se casen demasiado jóvenes.

Paz Oyarzún

Miércoles 10 de octubre de 2012

Como una manera de celebrar los progresos realizados en la promoción de los derechos de las niñas y los desafíos del trabajo que aún queda por realizar para la eliminación de las desigualdades de género, Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.

Según la Organización, en Chile, al igual que otros países de América Latina y el Caribe, las niñas son víctimas de la pobreza, la violencia y el machismo. Los datos entregados por la encuesta Casen revelan que un 22,8% de la población sufre de pobreza y que más de la mitad de este porcentaje corresponde a niñas pobres.

Uno de los principales problemas que afectan a las niñas y adolescentes es el embarazo precoz. Un 16,2% del total de nacimientos ocurridos en el país corresponden a madres adolescentes, del cual un 4,6% de las madres tienen entre 10 y 14 años, según datos del ministerio de Salud.

Esta situación conlleva altas probabilidades de mortalidad en las niñas y adolescentes ya que las menores que son madres antes de los 15 años tienen cinco veces mas opciones de morir en el parto que las mujeres de 20 años. Además, el riesgo de vida del bebé durante su primer año de vida es 60% mayor que la de un nacido de una madre mayor de 19. En el caso de que el niño sobreviva, las opciones de sufrir bajo peso al nacer, desnutrición y otras afecciones son mucho más altas.

Además, las menores son discriminadas en el ámbito académico, por lo que su educación es más deficiente que la del resto de sus compañeros. Según el último SIMCE, las niñas de 4° Básico obtuvieron un menor puntaje en las pruebas de Matemáticas y de Comprensión del Medio Social y Cultural.

Niñas en  América Latina y el Caribe

Las tasas de fertilidad adolescente en las regiones de América Latina y el Caribe van en aumento. El promedio de fertilidad entre adolescentes de 15 y 19 años por cada mil nacidas es de 70,5.

Las niñas, que mayoritariamente vienen de zonas rurales,  se ven en la obligación  de criar hijos o casarse  y muchas de ellas son víctimas de violencia sexual.

La vulnerabilidad de las menores avanza con estas situaciones. Por las condiciones, la mayoría abandona la escuela, lo que desencadena una menor perspectiva de empleo y mayor dependencia de otras personas, ayudando a que el ciclo de pobreza y la violencia continúen.

Es por esto que las agencias de Naciones Unidas recomendaron a los gobiernos adoptar medidas  para asegurar que todas las niñas en esta región tengan el derecho a una infancia que les brinde la oportunidad de salir de sus precarias situaciones.