Carmen Aguilar
01.12.2014

Datos-SIDA-UNAIDS.jpg  

No hay cura para el SIDA. El Virus de Inmunodeficiencia Humana ha matado a casi 40 millones de personas en sus tres décadas de existencia. Sin embargo, un buen tratamiento con antirretrovíricos aminora la evolución de la enfermedad hasta casi paralizarla.

Pero además de los medicamentos, los pacientes requieren orientación y apoyo psicosocial, una nutrición adecuada y acceso a agua salubre e higiene básica. Un tratamiento completo al que solo tienen acceso 13,5 millones de afectados de los 35 millones que existen en todo el mundo (19 de ellos no son conscientes), según datos de la ONU. Un incremento considerable teniendo en cuenta que en 2010 se asistía a cinco millones.

Activistas en Indonesia. Foto AFP.jpg

Con estas mismas armas médicas, Naciones Unidas considera que podría controlar la epidemia para 2030. Su estrategia se basa, entonces, en "reducir la brecha". "Terminar con el SIDA para 2030 es posible", apunta UNAIDS en su página web, "reduciendo la brecha entre las personas que tienen acceso a la prevención, tratamiento y servicios sanitarios de la gente a la que se le está dejando atrás".

En definitiva, ampliar la cobertura para que todos los afectados tengan las mismas oportunidades.

|Create infographics
 

En los últimos 10 años, los contagios han aumentando en las repúblicas exsoviéticas de Europa y Rusia, según informa la Organización Mundial de la Salud. Si se tiene en cuenta a Turquía, aumentó en su conjunto un 80% en 2013 con respecto a 2004. Rusia presenta, de hecho, una alta tasa de contagio, 55,6% por cada 100.000 habitantes; por delante de Ucrania (39,4) y Estonia (24,6)

En China, por su parte, pese a que la OMS instó a intensificar su lucha contra el virus que tienen medio millón de personas (y cientos de miles podrían estar infectados sin saberlo), se ha reducido la prevalencia entre los toxicómanos, gracias a una campaña de distribución de jeringas y apertura de centros de tratamiento con metadona.

Activistas contra el SIDA reparten condones en el metro en China. Foto: AFP.jpg  

En Chile, se calcula que hay unas  45.000 personas afectadas, mayormente entre 20 y 30 años, aunque el crecimiento entre los 15 a 19 años ha sido significativo en los últimos años. La mayoría de los que contrajeron el VIH, en el 99% de los casos, fue por transmisión sexual. De ahí, que desde las autoridades aprovechen este Día Mundial Contra el SIDA para volver a reiterar la importancia no sólo de hacerse la prueba, sino de prevenir el contagio.

La OMS aconseja algunos métodos para prevenir el contagio: uso de preservativos, realizarse la prueba de detección y asesorarse, el uso de antirretrovíricos en el caso de los VIH-positivos, para evitar que transmita el virus.


@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]