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"Nao": un robot que ayuda al desarrollo de niños autistas

Este es un humanoide con las capacidades de alentar a los niños para que puedan imitar gestos, seguir instrucciones y felicitarlos cuando logran responder correctamente.

Cristobal Ponce

Jueves 2 de mayo de 2013

Cuando un pequeño es parte de la población autista es fundamental trabajar con él y estimularlo desde la edad más temprana posible.

Pero casi siempre es una tarea bastante compleja, ya que muchos niños autistas rechazan los rostros que les resultan desconocidos y además se ven limitados para descodificar ciertos índices gestuales, lo que puede generar un retraso considerable en el desarrollo de sus habilidades comunicativas.

Con el fin de colaborar,(en cierta medida) para que esto no suceda, investigadores de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) lograron descubrir que los niños, sean autistas  o no, le pueden prestar mucha más atención a un terapeuta robot que a un humano.

Por dicha razón fue que decidieron diseñar un robot llamado Nao, el cual es un prototipo autónomo, programable y de mediana estatura, creado por la empresa francesa Aldebaran Robotics.

De esta manera se desarrolló un simpático humanoide con las capacidades de alentar a los niños para que puedan imitar gestos y seguir sencillas instrucciones, así como además felicitarles al responder de forma correcta, llamándoles por su nombre y apoyándoles para que sigan mejorando.

Los investigadores se preocuparon de programarlo con el mismo tipo de gestos y estímulos verbales que los terapeutas de carne y hueso usan, el robot apoya los refuerzos positivos en el desempeño de las técnicas de atención conjunta en los niños con autismo, lo cual es importante a la hora de su progreso personal, ya que les facilita manejar lenguajes no verbales que son esenciales a la hora de comprender los mensajes que les son transmitidos.

Un punto clave de la experiencia, es que mediante el uso de sistema de cámaras, sensores y computadoras el robot adapta su trabajo en función de las respuestas que cada niño vaya entregándole. Esto es  clave, ya que cada caso es único y con requerimientos específicos.

Por último, cabe señalar que los investigadores no pretenden remplazar a los terapeutas  humanos, sino más bien entregar una herramienta inclusiva al momento de apoyar a los pequeños en su desarrollo en general.