Click acá para ir directamente al contenido

NASA cree que podría haber vida en luna de Júpiter

Según reciente estudio, el satélite "Europa" tendría agua líquida y elementos suficientes para cubrir las necesidades energéticas de la vida.

24horas.cl Tvn

Lunes 8 de abril de 2013

Un nuevo estudio de la NASA asegura que existe abundante perióxido de hidrógeno en gran parte de la superficie de la mayor luna de Júpiter, Europa.

Un elemento clave para la existencia de vida en el océano líquido de agua que existe bajo la corteza de hielo de Europa, ya que el perióxido se descompone en oxígeno cuando se mezcla con el agua.

http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gif"La vida tal y como la conocemos necesita agua líquida y elementos como el carbono, el nitrógeno, el fósforo y el azufre. Pero también necesita algún tipo de sustancia química o energía de la luz para obtener el logro de la vida", ha explicado el autor principal del trabajo, Kevin Hand.

El estudio señala que Europa "tiene agua líquida y elementos" y también tiene sustancias químicas suficientes para cubrir las necesidades energéticas.

“La disponibilidad de oxidantes como este en la Tierra fue parte fundamental de la aparición de la vida compleja, multicelular", asegura Hand.

Las observaciones para este estudio se produjeron durante cuatro noches, utilizando el telescopio Keck II en Hawai.

La mayor concentración de perióxido se encontraría en la cara que siempre ofrece a Júpiter, con una abundancia del 0,12 por ciento con respecto al agua.

De este modo, la sustancia química es más abundante en las regiones en las que el agua de Europa es más pura, sin apenas contaminación por azufre.

"Las mediciones han proporcionado unas pitas tentadoras de lo que podría estar sucediendo en toda la superficie de la luna y, ahora, se ha podido cuantificar con las observaciones de Keck II", ha apuntado Hand.

Lo que, según ha explicado los experto, aún falta por conocer es cómo se combinan la superficie y el océano, lo que proporcionaría un mecanismo para la vida utilizando el perióxido".