NASA: En 100 años más el mar inundará grandes ciudades del mundo

NASA: En 100 años más el mar inundará grandes ciudades del mundo

Miami o Amsterdam son algunas de las urbes que corren peligro producto de las emisiones de gas invernadero. La agencia espacial comprobó que desde 1992 el mar ha crecido en ocho centímetros de manera progresiva.

24Horas.cl TVN
28.08.2015

Un alarmante estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la NASA concluye que el nivel del mar ha subido imparablemente producto de las emisiones de gas invernadero, lo que decantará en un alza progresiva de las aguas que no se detendrá.

Los expertos comprobaron que desde 1992, el nivel del mar ha crecido en ocho centímetros, y de mantenerse este ritmo grandes ciudades del mundo que se encuentran en las costas del océano Pacífico de Asia y Oceanía, así como del Mediterráneo Oriental y la costa atlántica de América, se inundarán.

Con esto, las que presentan mayor peligro son Miami y Nueva Orleans, en Estados Unidos, y Amsterdam en Holanda.

La explicación de esta inminente catástrofe radica en que los océanos son el gran termostato de la Tierra. De hecho, el 90% del calor provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero es absorbido por ellos. Por ende, cuando el agua se calienta, se expande, y además, funde el hielo con rapidez. Esta expansión del agua y desaparición gradual de los glaciares y grandes masas de hielo en los polos es la que está haciendo que el nivel del mar suba inexorablemente año tras año.

Steve Nerem, coordinador del Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA y también profesor de la Universidad de Colorado, habla de "al menos un metro en los próximos 100 años, probablemente más".

No obstante, hay investigadores que hablan de casi el triple. Richard Alley, catedrático de la Universidad Estatal de Pensilvania y uno de los mayores expertos en glaciares del mundo, aseguró en una entrevista concedida al diario ABC de España que una de las cosas que más le sorprendió de su último trabajo en la Antártida era "la posibilidad de que el nivel del mar podría aumentar más de 3 metros en menos de cien años".

Según explicaba Alley, la desaparición del tapón natural de la progresión de los glaciares hacia el mar por culpa del calentamiento de las aguas podía hacer que estos fluyesen con más rapidez hacia el mar, provocando un desastre mucho más rápido de lo que nos imaginábamos. "Ha pasado otras veces. A lo largo de la historia del planeta se han producido grandes variaciones en pocos años", sentenció en la oportunidad.

El aumento del nivel del mar no será el mismo en todas las zonas. Los ciclos naturales de las corrientes oceánicas harán que en unas zonas la temperatura del agua sea más fría que en otras y, por tanto, se expanda menos. De hecho, según afirma Josh Willis, oceanógrafo de la NASA, "el nivel del mar en la costa oeste de los Estados Unidos ha descendido en los últimos 20 años. Pero ya hay signos de que ese patrón está cambiando".

Los científicos estiman que un tercio del aumento del nivel del mar se debe a la expansión de los océanos por el calentamiento del agua, otro tercio a la fusión de las grandes masas de hielo de la Antártida y Groenlandia, y el resto a la desaparición de los glaciares alpinos. Pero la continuada pérdida masiva de hielo en Groenlandia y la Antártida podría acelerar el proceso en cualquier momento.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]