Click acá para ir directamente al contenido

NASA estallará dos sondas en La Luna

Las sondas gemelas Ebb y Flow llevaban meses recopilando información sobre el campo de gravedad del satélite.

24horas.cl Tvn

Viernes 14 de diciembre de 2012

Dos pequeñas sondas espaciales de la NASA colisionarán con la Luna el próximo lunes, según anunció la agencia especial. Se trata de dos pequeñas sondas gemelas que llevan meses recopilando datos en una órbita alejada kilómetros de la superficie lunar

"No esperamos una gran explosión", aseguró el director del proyecto, David Lehman del Laboratorio de Propulsión por Reacción. “Su tanque de combustible está vacío y tienen el tamaño de un lavarropas”, añadió.

Las sondas denominadas Ebb y Flow están programadas para finalizar su descenso controlado a una montaña del polo norte lunar sobre las 22H28 GMT del lunes.

En ese momento, ambas chocarán con la superficie lunar a una velocidad de 1,7 kilómetros por segundo. Desafortunadamente, la NASA no podrá tomar fotografías del impacto porque la región se encontrará a oscuras en el momento de la llegada.

Estas sondas lograron generar el mapa de gravedad de mayor resolución jamás captado de un cuerpo celeste. Esto ayudará a proporcionar un mejor conocimiento de cómo la Tierra y otros planetas rocosos en el Sistema Solar se formaron y evolucionaron, según afirmó la agencia espacial estadounidense.

Las dos sondas han estado enviando información alrededor de la Luna desde el 1 de enero comenzando con una altitud media de 55 kilómetros sobre la superficie lunar y descendiendo, más tarde, a alrededor de 23 kilómetros para tener una perspectiva más cercana.

Ebb y Flow utilizarán sus motores hasta que se vacíen los tanques, lo que permitirá a la NASA determinar precisamente cuánto combustible les quedaba. Esto podría ayudarles a mejorar las previsiones sobre las necesidades de combustible para futuras misiones.