Click acá para ir directamente al contenido

NASA lanza la cápsula Orión, misión que llevaría al hombre a Marte

Tras una serie de aplazamientos por rachas de viento y problemas técnicos, la Agencia lo intentará nuevamente este viernes.

24Horas.cl TVN

Viernes 5 de diciembre de 2014

La NASA intentará que el lanzamiento de la Misión Orión se convierta en una realidad este viernes.

Desde las 09.00 horas de este viernes comenzará la ventana de dos horas y 39 minutos para el inicio del viaje del poderoso cohete Delta IV.

El cohete sin tripulación saldrá desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, para dar dos vueltas a la Tierra y alcanzar una altura de 5.800 kilómetros en el espacio, distancia 15 veces más lejos que el punto donde orbita la Estación Espacial Internacional ISS).

Luego de eso, entre cuatro a cinco horas después, la cápsula caerá en el océano Pacífico.

Aunque las proyecciones climáticas para este viernes son sólo un 40% favorables, la nave de 21 toneladas debería iniciar su viaje luego de una serie de aplazamientos ocurridos el jueves debido a fuertes rachas de viento y problemas técnicos con el cohete propulsor.

La idea central de este lanzamiento es lograr poner en órbita una cápsula que permita en un futuro llevar una misión tripulada al planeta Marte, resistiendo la radiación para luego reingresar a la atmósfera terrestre y caer en el océano con los paracaídas

Como no hay vehículos estadounidenses capaces de enviar a humanos al espacio desde que la NASA jubiló su flota de transbordadores en 2011, los especialistas esperan el lanzamiento de Orión con gran expectativa.

Si el programa resulta exitoso, esta nave liberará a Estados Unidos de tener que confiar en los Soyuz rusos para enviar a sus astronautas a la ISS.