Click acá para ir directamente al contenido

NASA logra histórica teleportación cuántica con récord de 25 kilómetros

El fenómeno podría tener implicaciones para la criptografía, consistente en transmisión de información segura, incluidas comunicaciones entre la Tierra y naves espaciales.

Fernando Jimenez

Viernes 21 de noviembre de 2014

Parece un avance sacado de la ciencia ficción pero ciertamente forma parte de un detallado plan llevado a cabo por investigadores de la NASA que lograron el inédito hecho de teletransportar información sobre el estado cuántico de un fotón, una partícula de luz, a 25 kilómetros de fibra óptica hasta un 'banco de memoria' en cristal.

De esta forma, se supera el anterior récord de 6 kilómetros. Gracias a su nivel de seguridad, este proceso ayudaría con la prevención de ataques informáticos.

Este fenómeno complejo de teleportación cuántica podría tener implicaciones para la criptografía, que consiste en la transmisión de información de forma segura, incluidas las comunicaciones entre la Tierra y las naves espaciales.

"Podemos imprimir el estado de un sistema en otro sistema, incluso cuando los dos están muy separados," dijo Francesco Marsili, ingeniero de microdispositivos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena. "El uso de este efecto en las comunicaciones podría ayudar a la construcción de una red de comunicaciones espaciales intrínsecamente segura, es decir, canales de comunicación que no puede ser hackeados."

Marsili y sus colegas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), desarrollan dispositivos que pueden detectar las partículas individuales de luz, llamados fotones desarrollados.