NASA registra eyección de masa coronal en el Sol

NASA registra eyección de masa coronal en el Sol

El "bombazo" fue captado dos horas después de la salida del astro rey.

Karla Gallardo
22.11.2012

En los últimos días el Sol ha mostrado una gran actividad que ha sido seguida de cerca por el observatorio espacial Stereo de la NASA, entidad que este martes captó una gigantesca nube ardiente de partículas y radiación, conocida como eyección de masa coronal, que ha salido disparada desde la superficie del astro hacial e espacio.

Los científicos explicaron que esta explosión de plasma no debe ser confundida con una llamarada solar, erupción que no siempre provoca la súbita liberación de gran cantidad de materia solar que conlleva la eyección.

Las partículas de este "bombazo" podrían alcanzar la Tierra dentro de uno y tres días.  De apuntar directamente a nuestro planeta, éstas podrían afectar a los sistemas eléctricos y los satélites, de los que depende nuestra civilización cada vez más tecnológica.

Imagen de la nueva eyección tomada por la NASA dos horas después de que saliera del sol.

Los modelos de investigación de las observaciones de Stereo muestran que la eyección fue lanzada a una velocidad de 724 kilómetros por segundo. Aunque la cifra resulte rápida, la realidad es que se trata de un proceso lento si se compara con la velocidad media de estos fenómenos.

La eyección de masa coronal puede causar un fenómeno meteorológico denominada tormenta geomagnética, la cual ocurre cuando golpean el exterior del envoltorio magnético de la Tierra, la magnetósfera, durante un período prolongado de tiempo.   


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]