NASA registra

NASA registra "megallamarada" 10.000 veces más poderosa que las emitidas por el Sol

La llamarada récord se registró el pasado 23 de abril desde una enana roja a 60 años luz de distancia.

24Horas.cl Tvn
01.10.2014

La NASA detectó, a través de su satélite Swift, la más fuerte, extensa y caliente erupción solar jamás antes vista en una estrella enana roja.

La explosión inicial de una secuencia récord fue 10.000 veces más potente que la mayor llamarada solar hasta ahora registrada.

La megallama vino de una enana roja ubicada en un sistema binario cerrado llamado DG CVn, a 60 años luz de distancia.

Stephen Drake, astrofísico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, informó que la llamarada alcanzó un peaks de 200 millones de grados centígrados, es decir, más de 12 veces más caliente que el centro del sol.

El especialista agregó "pensábamos que las llamaradas ocurridas en estrellas rojas no duraban más de un día, pero el Swift detectó al menos siete poderosas erupciones durante un período aproximado de dos semanas", según publica Daily Mail.

A pesar de que el tamaño de esta estrella es un tercio del Sol, fue capaz de producir una mayor llamarada. ¿La respuesta? La rotación en DG CVn es treinta veces más rápida que el Sol, factor esencial para amplificar los campos magnéticos que - al retorcerse y distorsionarse - acumulan energía.

Cuando mediante la "reconexión magnética" estos campos se desestabilizan, surgen estas explosiones.

A propósito del hallazgo, la NASA publicó un video donde explican detalladamente -con expertos y gráficas- el evento. Revísalo acá:

Foto referencial


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5