Click acá para ir directamente al contenido

National Geographic y Oceana en Chile

El grupo de científicos viene a estudiar por primera vez la  biodiversidad marina, en una de las áreas más remotas e inexploradas del mundo.

Daniela González

Viernes 8 de febrero de 2013

Este viernes 8 de febrero llega a Chile un equipo de personas pertenecientes a National Geographic y Oceana, para iniciar una expedición conjunta a  las Islas Desventuras, ubicadas a 850 km. de la costa continental de Chile, frente a la Región de Atacama.

El grupo de científicos de renombre internacional viene a estudiar por primera vez la  biodiversidad marina, en una de las áreas más remotas e inexploradas del mundo, con el uso de tecnología de punta.

"Es increíble que aún existan lugares desconocidos por explorar en nuestro planeta. Esta expedición nos revelará si las misteriosas Islas Desventuradas son o no uno de los últimos lugares prístinos que quedan en el océano", afirmó  el Dr. Enric Sala, ecólogo marino, explorador de National Geographic.

En tanto, el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, enfatizó que "si no conocemos este ecosistema no podemos dimensionar su real valor ni saber si está expuesto a sufrir daños por actividades como la pesca. Esta expedición científica nos permitirá conocer su importancia ecológica y determinar si requiere algún tipo de protección".

Las Islas Desventuras se encuentran deshabitadas y están compuestos por dos islas más San Félix y San Ambrosio, aunque en San Félix existe una base naval. También en algunas épocas del año un grupo de pescadores pertenecientes a Juan Fernández se trasladan al lugar a extraer langostas.

El proyecto fue llamado por National Geographic como "Pristine Seas" u "Océanos Prístinos". Porque es uno de los pocos lugares prístinos que posiblemente quedan en Sudamérica.

Los científicos de National Geographic y Oceana, no están solos los acompañan expertos de las universidades de Hawaii, California y Católica del Norte de Chile.

Además de los  camarógrafos y fotógrafos submarinos de prestigio mundial y es apoyada por Blancpain y Davidoff Cool Water.

En la expedición contaran con el submarino DeepSee que será usado por primera vez en Chile. El submarino puede bajar a 450 metros con tres pasajeros a bordo, manteniendo un campo de visión de 360 grados gracias a su cúpula de acrílico transparente.

También tendrán cámaras esféricas o "drop cameras" de cristal, las que pueden filmar en profundidades superiores  a los 4000 metros y viajaran a bordo del barco Agro, de 400 metros de largo.

Está no es la primera vez que  National Geographic y Oceana trabajan en Chile, en 2011 ambas organizaciones en conjunto con la Armada de Chile, estuvieron  en expedición en  la isla Salas y Gómez en Isla de Pascua.

El proyecto de las Islas Desventuras contempla la exploración, investigación y comunicación para encontrar, evaluar y ayudar a proteger los últimos lugares prístinos del océano.

Oceana en Chile ha logrado importantes avances para la conservación de ecosistemas marinos, como la aprobación de una ley que prohibió la pesca de arrastre de fondo en todos los montes submarinos de Chile y la ley para prohibir el aleteo de tiburones.

Fue después de su  primera expedición a la isla Salas y Gómez en marzo del 2010, propusieron la creación del Parque Marino Salas y Gómez o Motu Motiro Hiva, declarado por el Presidente Sebastián Piñera en septiembre de 2010 con una extensión de 150.000 km2.

Foto referencia expediciones National Geographic