Click acá para ir directamente al contenido

Niños intoxicados con medicamentos: Sepa qué hacer y cómo reaccionar a tiempo

Lo primero es Identificar el fármaco y tratar de determinar la cantidad ingerida revisando el envase. También es importante no inducir el vómito del menor ni tampoco forzarlo a ingerir ningún tipo de líquido, incluida la leche.

24Horas.cl Tvn

Jueves 10 de diciembre de 2015

Las intoxicaciones por fármacos es uno de los accidentes más comunes en el hogar y es una de las causas más frecuentes de visita de niños menores de seis años a los servicios de urgencia. Por ello, es fundamental saber cómo reaccionar a tiempo y tomar todas las medidas de seguridad que sean necesarias, ya que una atención oportuna es vital.

Lo primero que se debe hacer es identificar el medicamento y tratar de determinar la cantidad ingerida revisando el envase, explica la doctora Katherin Falck, Médico Gestor de Calidad de HELP. “En caso de que se trate de un jarabe, hay que fijarse en la ropa del niño, pues si está chorreada es un indicador que no se ha consumido todo lo del contenido del frasco”.

Luego se debe guardar el envase del remedio ingerido y establecer contacto vía telefónica lo antes posible con un servicio de orientación médica, para determinar si la ingesta es potencialmente peligrosa para la salud del niño y recibir recomendaciones respecto a si el niño requiere ser evaluado en un servicio de urgencia.

Es sumamente importante no inducir el vómito del menor, pero no intentar impedirlo en caso que sea espontáneo. “Tampoco forzarlo a ingerir ningún tipo de líquido, incluida la leche y si el remedio hace contacto con los ojos, piel o mucosas, lavar la zona con abundante agua y contactar a un servicio médico".

Medidas de seguridad

Es de vital importancia ser estrictos con este tema, y tomar todas las medidas de seguridad que sean necesarias para evitar que los medicamentos terminen convirtiéndose en un peligro para los más pequeños. Por ello es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

-Educar a menores sobre riesgos que tiene la ingesta de remedios sin indicación médica.

-No administrar remedios a niños diciéndoles que son golosinas ni haciendo juegos para facilitar la ingesta.

-Mantener los remedios en sus respectivos envases, rotulados correctamente.

-Tener siempre los medicamentos fuera del alcance de los niños, nunca en veladores o mesas bajas en la casa.

-Antes de suministrar un remedio, se debe revisar su fecha de vencimiento.

-En caso que estén vencidos, se aconseja eliminarlos en el inodoro.