Click acá para ir directamente al contenido

Niños que comen más comida chatarra tienen peor rendimiento escolar, según estudio

Una investigación de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) encontró una clara relación entre comer comida rápida varias veces a la semana y tener un rendimiento escolar disminuido.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de diciembre de 2014

La comida chatarra no sólo causa obesidad y está relacionada a un bienestar menor, sino que también merma el rendimiento de los escolares.

Eso es lo que concluyó un estudio realizado por la Universidad del estado de Ohio (Estados Unidos), que sugiere que la comida chatarra afecta los logros académicos.

El estudio, que fue dirigido por Kelly M. Purtell, siguió a estudiantes de entre 9 y 12 años mientras recibían clases para enseñarles matemática, ciencia y lectura.

Los investigadores usaron información de una encuesta nacional estadounidense que cubrió a más de 12 mil estudiantes, y luego cruzaron los datos con los obtenidos tras una interrogación respecto a la frecuencia con que los niños consumían comida rápida.

Los resultados de la encuesta indicaron que los estudiantes que consumieron más comida chatarra tuvieron un crecimiento más lento en cuanto a sus logros académicos: aquellos que lo hacían una vez al día tenían avances mermados en matemáticas, lectura y ciencias en comparación a aquellos que no comían alimentos altos en grasas.

Mientras más comida rápida un estudiante reportaba comer, más bajo era su logro académico.

Matemáticas fue la asignatura en que más se evidenció la diferencia, seguida de ciencias y -por último- lectura.

"Estos hallazgos indican que el consumo de comida rápida está ligado a desarrollo menor en los niños, más allá de la obesidad" dice el estudio.

La académica que dirige el estudio, Kelly Purtell, opina que no es necesario suprimir completamente estas comidas de la vida del niño, sino que reducirlas: "No es una problemática de una familia que va ocasionalmente a un restaurante de comida rápida, como opuesto a una familia que lo hace una parte regular de su rutina", explicó.

Foto: Reuters.