Click acá para ir directamente al contenido

¿No sueltas tu celular? Descubre los síntomas de esta adicción

Los teléfonos inteligentes sin duda facilitan la vida, sin embargo, un mal uso de ello puede generar una adicción y empobrecer los intercambios comunicacionales cara a cara.

24Horas.cl Tvn

Jueves 13 de agosto de 2015

Hoy en día la falta de celular suele generar estrés y angustia al sentirse como aislado del mundo. Pero una persona será considerada adicta cuando el celular se vuelve imprescindible y su uso es compulsivo.

Según Josefina Guzmán, psicóloga de la Clínica Indisa, estar pegado al celular afecta en la vida social real en la medida en que uno permite que no sea sólo una forma de entretención, sino la única manera de relacionarse con los demás.

A quién no le ha pasado esta situación: juntarse con amigos a comer y que estén todos mirando el celular sin conversar entre ellos. Por eso, hay que poner ciertos límites.

“Hay redes sociales que producen en algunas personas sensaciones de mayor ansiedad o estrés, y en ese caso es mejor cerrarlas, dejar de verlas, y guardar un cierto límite en cómo y con quién comparto la información y la comunicación", explica Josefina Guzmán.

Añade: "En relaciones de pareja, que son los ámbitos donde más respeto debiéramos tener y, sin embargo, existe en las redes sociales una noción de espiar, observar, en lugar de ir conociéndose, y eso a la larga deteriora el desarrollo personal y las capacidades de relacionarse interpersonalmente”.

Estos son los síntomas más comunes de esta moderna adicción:

1 .Tener como actividad número uno el uso del celular, y dejar en segundo plano lo cotidiano, como las relaciones familiares, estudios, trabajo o amigos.

2. Aislarse de la familia, y tener comportamientos que generan problemas por pasar mucho tiempo en internet, hablando por celular o pendiente del envío de mensajes.

3. Usar el celular para hacer todas las gestiones posibles, lo que reduce el contacto personal al mínimo.

4. Estar manipulando el teléfono en las reuniones con amigos, en el trabajo, en la casa y hasta en el baño.

5. Mirar la pantalla cada dos minutos, aunque no se espere ninguna llamada.

6. Sentirse incompleto e inseguro cuando no se tiene el celular al alcance.


24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Esta es la extraña forma con que combaten la sequía en California → bit.ly/1P7yjgg

Posted by 24horas.cl on Jueves, 13 de agosto de 2015